Saturday, March 31, 2018

LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

La educación emprendedora cooperativa es fundamental para el desarrollo social del país, porque enfatiza el rol de una de las actividades transversales a la actividad del hombre. La educación emprendedora que muy bien la industria microfinanciera está apoyando es uno de los pilares de la transformación del cambio social, inicialmente desde el ámbito de las finanzas populares y economía solidaria. La experiencia de diversas instituciones y personas representan que la historia empresarial de Perú, recién está madurando o se está escribiendo. Si desde las escuelas se fomenta esta actividad, se puede lograr mucho después con ese espíritu emprendedor que hay en los alumnos. Por ejemplo, una cooperativa escolar es una sociedad administrada por alumnos, con la orientación y guía de los profesores, quienes permiten que los alumnos sean protagonistas de su propio destino y aprendan de esta manera, generar su propia empresa como iniciativa microfinanciera.

Se asume una actitud paternalista hacia los jóvenes escolares creyéndolos incapaces de emprender una empresa cuando se cree que aún no están preparados para valerse por sí mismos, y no dejamos aflorar sus habilidades y destrezas para emprender algún proyecto empresarial. Sin embargo, muchos jóvenes escolares han iniciado con éxito su propia empresa en todo el mundo.
Es así que en algunos colegios se han formado cooperativas escolares, entendidas como la asociación voluntaria de alumnos con necesidades y metas comunes, organizadas bajo la guía de un profesor. Los objetivos de las cooperativas escolares son fomentar el desarrollo escolar, formar jóvenes líderes, emprendedores, gestores de su propio destino a través del trabajo en conjunto.
Se debe considerar a la educación emprendedora cooperativa como herramienta del desarrollo social. Hay ejemplos exitosos y en Perú, muchos jóvenes y adolescentes se orientan hacia ese camino. La actividad emprendedora permite a los cooperativistas tener un nuevo enfoque de vida, pero también de trabajo.
Asimismo, cuando se habla de las microfinanzas, generalmente se refieren a las acciones de orden financiero, olvidándose muchas veces que la industria microfinanciera como herramienta del desarrollo social, es también un valioso instrumento de cambio en el sector educación, principal baluarte del crecimiento económico y social.
En el Perú hay ejemplos que cambios sustanciales en la educación tradicional orientada hacia actividades emprendedoras. El cooperativismo y la acción empresarial del sector privado son ejemplos de esa transformación que está pasando la educación en el país. Para citar un caso tenemos la experiencia de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop y lo que están haciendo otras organizaciones microfinancieras.
FIRMADOS Nro 223
Lima, marzo 2018

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