La educación emprendedora
cooperativa es fundamental para el desarrollo social del país, porque enfatiza
el rol de una de las actividades transversales a la actividad del hombre. La educación emprendedora
que muy bien la industria microfinanciera está apoyando es uno de los pilares
de la transformación del cambio social, inicialmente desde el ámbito de las
finanzas populares y economía solidaria. La experiencia de diversas
instituciones y personas representan que la historia empresarial de Perú,
recién está madurando o se está escribiendo. Si desde las escuelas se fomenta
esta actividad, se puede lograr mucho después con ese espíritu emprendedor que
hay en los alumnos. Por ejemplo, una cooperativa escolar es una sociedad
administrada por alumnos, con la orientación y guía de los profesores, quienes
permiten que los alumnos sean protagonistas de su propio destino y aprendan de
esta manera, generar su propia empresa como iniciativa microfinanciera.
Se asume una actitud
paternalista hacia los jóvenes escolares creyéndolos incapaces de emprender una
empresa cuando se cree que aún no están preparados para valerse por sí mismos,
y no dejamos aflorar sus habilidades y destrezas para emprender algún proyecto
empresarial. Sin embargo, muchos jóvenes escolares han iniciado con éxito su
propia empresa en todo el mundo.
Es así que en algunos
colegios se han formado cooperativas escolares, entendidas como la asociación
voluntaria de alumnos con necesidades y metas comunes, organizadas bajo la guía
de un profesor. Los objetivos de las cooperativas escolares son fomentar el
desarrollo escolar, formar jóvenes líderes, emprendedores, gestores de su
propio destino a través del trabajo en conjunto.
Se debe considerar a la
educación emprendedora cooperativa como herramienta del desarrollo social. Hay
ejemplos exitosos y en Perú, muchos jóvenes y adolescentes se orientan hacia
ese camino. La actividad emprendedora permite a los cooperativistas tener un
nuevo enfoque de vida, pero también de trabajo.
Asimismo, cuando se habla
de las microfinanzas, generalmente se refieren a las acciones de orden
financiero, olvidándose muchas veces que la industria microfinanciera como
herramienta del desarrollo social, es también un valioso instrumento de cambio
en el sector educación, principal baluarte del crecimiento económico y social.
En el Perú hay ejemplos
que cambios sustanciales en la educación tradicional orientada hacia
actividades emprendedoras. El cooperativismo y la acción empresarial del sector
privado son ejemplos de esa transformación que está pasando la educación en el
país. Para citar un caso tenemos la experiencia de la Cooperativa de Servicios
Especiales Educoop y lo que están haciendo otras organizaciones
microfinancieras.
FIRMADOS Nro 223
Lima, marzo 2018
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