Monday, January 28, 2019

LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA ES LA BASE DEL DESARROLLO SOCIAL


LIMA, Perú
La educación emprendedora es fundamental para el desarrollo social del país, porque enfatiza el rol de una de las actividades transversales a la actividad del hombre. La educación emprendedora que muy bien la industria microfinanciera está apoyando es uno de los pilares de la transformación del cambio social, inicialmente desde el ámbito de las finanzas populares y economía solidaria.
La experiencia de diversas instituciones y personas representan que la historia empresarial de Perú recién está madurando o se está escribiendo. Si desde las escuelas se fomenta esta actividad, se puede lograr mucho después con ese espíritu emprendedor que hay en los alumnos, especialmente forjando cooperativas escolares. Por ejemplo, una cooperativa escolar es una sociedad administrada por alumnos, con la orientación y guía de los profesores, quienes permiten que los alumnos sean protagonistas de su propio destino y aprendan de esta manera, generar su propia empresa como iniciativa microfinanciera.
Se asume una actitud paternalista hacia los jóvenes escolares creyéndolos incapaces de emprender una empresa cuando se cree que aún no están preparados para valerse por sí mismos, y no dejamos aflorar sus habilidades y destrezas para emprender algún proyecto empresarial. Sin embargo, muchos jóvenes escolares han iniciado con éxito su propia empresa en todo el mundo.
Es así como en algunos colegios se han formado cooperativas escolares, entendidas como la asociación voluntaria de alumnos con necesidades y metas comunes, organizadas bajo la guía de un profesor. Los objetivos de las cooperativas escolares son fomentar el desarrollo escolar, formar jóvenes líderes, emprendedores, gestores de su propio destino a través del trabajo en conjunto.
Se debe considerar a la educación emprendedora cooperativa como herramienta del desarrollo social. Hay ejemplos exitosos y en Perú, muchos jóvenes y adolescentes se orientan hacia ese camino. La actividad emprendedora permite a los cooperativistas tener un nuevo enfoque de vida, pero también de trabajo.
Asimismo, cuando se habla de las microfinanzas, generalmente se refieren a las acciones de orden financiero, olvidándose muchas veces que la industria microfinanciera como herramienta del desarrollo social, es también un valioso instrumento de cambio en el sector educación, principal baluarte del crecimiento económico y social.
En el Perú hay ejemplos que cambios sustanciales en la educación tradicional orientada hacia actividades emprendedoras. El cooperativismo y la acción empresarial del sector privado son ejemplos de esa transformación que está pasando la educación en el país. Para citar un caso tenemos la experiencia de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop y lo que están haciendo otras organizaciones microfinancieras.
También es importante vincular a la tecnología con la escuela. La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) fortalece las vías de visibilidad y adecuación de espacios de formación acordes a los nuevos contextos sociales y culturales.
Ya no se discute acerca de la presencia de las TIC en el aula, pero en las escuelas aún queda mucho por materializar en torno a criterios y resultados que garanticen la igualdad, la calidad y la profundización de lo que se enseña y se aprende, como así también, las capacidades que se deben desarrollar en los alumnos en relación con la ciudadanía que les toca ejercer.
La relación entre la escuela, los medios y la incorporación de TIC siempre fue compleja. Las posturas apocalípticas e integradas fueron la base desde la cual pensar los vínculos de las escuelas con los medios de comunicación. Mientras que los apocalípticos sólo postulaban los efectos manipuladores y nocivos de los medios, los integrados los definían como herramientas pluralistas capaces de democratizar por sí mismos el acceso a los bienes culturales. Ambos enfoques proporcionan miradas deterministas sobre los posibles modos de integrar las TIC.
¿Pero, cuál es la realidad? Es interesante saber que el 48.7% de la población pobre de Perú sólo tiene educación primaria y el 14% es analfabeta. Sin embargo, el 40% usa un teléfono celular según el INEI.
El nivel de educación que alcanzan las personas es un indicador relacionado con las calificaciones profesionales y por ende con los ingresos y gastos. La población pobre se caracteriza por su bajo nivel de educación.
El 48.7% de los individuos pobres mayores de 15 y más años alcanzaron únicamente el nivel primario, mientras que el 19.9% de los no pobres tienen ese nivel mínimo de educación. Más de un tercio (36.5%) de los no pobres ha alcanzado el nivel superior de educación. La proporción de individuos con educación secundaria es similar entre los pobres y no pobres.
El 14.0% de la población pobre de 15 y más años no sabía leer ni escribir, es decir eran analfabetos. Este fenómeno afecta más a los pobres extremos ya que el 21.9% son iletrados. Entre la población no pobre se observa una tasa de analfabetismo de 4.0%, proporción que se mantiene desde hace varios años.
También, el 65.2% de los pobres y el 60.7% de la población no pobre contaba con algún seguro de salud. Los pobres extremos que tienen algún seguro de salud son el 75.0%.
FIRMADOS Nro 237
LIMA, enero 2019

No comments: