Wednesday, September 21, 2011

¿HABRÁ UN MODELO LATINOAMERICANO DE MICROFINANZAS?

¿Habrá un modelo latinoamericano de microfinanzas? Según la investigación de Rosa María Morán, docente de la Universidad ESAN, en  Sudamérica la evolución del crédito a la microempresa mantuvo un  ritmo de crecimiento en cartera del orden del 25.7% y los  depósitos en 30.4%. En prestatarios se incrementa (14.5%), superando apenas el crecimiento el año previo (13.9%).
Con respecto a los ratios de Deuda Capital y Productividad de Activos en 47 IMF de la región, se observan criterios que vale la pena remarcar. El apalancamiento y productividad de activos  es de tendencia homogénea: 6 veces y 75%. Bolivia está  cercana a 10 veces, seguida de 8 veces en Ecuador. 
En Perú, Bolivia y Ecuador,  los depósitos es la fuente principal de financiamiento: 65% para  Perú y Bolivia, mientras que en Ecuador disminuyó a 45% como proporción de activos. A finales del 2009, los adeudos crecieron 22% en Perú, pero en Bolivia el incremento fue marginal (1.7%) y en Ecuador retrocedió (-14.0%).
Sin embargo, hemos notado que en algunos países de la Comunidad Andina y el Caribe, la rentabilidad  es negativa y el riesgo es creciente, con corrección en 2009. Por ejemplo, Bolivia redujo riesgo de cartera a más del 1%. En Ecuador, poco menos de 4%. En Perú se mantuvieron alrededor de 5% en el periodo 2005-2009.
También la rentabilidad mantuvo tendencia a la baja, siendo la más discreta el caso de Bolivia. En Ecuador la rentabilidad fue apenas positiva. En Perú estuvo  sostenidamente a la baja, aunque todavía se mantiene por encima de los demás países al cierre de 2009.
La prima en América Latina a diciembre del 2008 oscila fuertemente en toda la región. México se fijó en  56.4%, mientras que Argentina y Panamá en 38.6% y 35.3% respectivamente.  Brasil con -3.1%, Colombia -2.6% y Venezuela con 1.7%. Perú presenta una prima de Microfinanzas del 12.5%, encontrándose en el sexto puesto contabilizado desde la mas baja.
¿Existe un modelo de microfinanzas en América Latina? Eso dependerá del desempeño de carteras, evolución de ratios y perfomance de gestión. Algunos datos deben obtenerse del enfoque comercial, concentración de la cartera urbana, el tamaño de la IMF, las fuentes de financiamiento y del “upgrading”.
Firmados Nro 162 / Setiembre 20, 2011

No comments: