Tuesday, September 20, 2011

DURA PRUEBA PARA LAS MICROFINANZAS EN AMÉRICA LATINA

Las noticias sobre un posible rebrote de la crisis internacional en los Estados Unidos y Europa, aparentemente impactarán en las economías de América Latina, una de las regiones que afrontó con éxito la crisis económica. Es una dura prueba para la industria microfinanciera peruana.
¿Qué pasará en el Perú? ¿Qué tan buena es la solidez de la economía peruana? ¿La industria microfinanciera peruana está preparada para afrontar la consecuencia de la crisis? Todas estas interrogantes deben ser contestadas con mucha sinceridad por quienes manejan la economía del país.
Por cierto que es difícil saber qué pasará en el futuro, pero algunos indicadores nos pueden ayudar a comprender mejor los posibles escenarios.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 5.33% en junio, el resultado más bajo desde enero del año pasado. Sin embargo, el avance en el primer semestre alcanzó una tasa alta de 7.68%, mientras que la anualizada fue de 8.52%.
En el mismo mes de estudio, el sector Construcción registró un retroceso de 2.75%; en tanto que la minería descendió 6.17% como consecuencia de la contracción de 10.25% en la actividad metálica, en particular por la menor producción de zinc, cobre, plata, oro, plomo y estaño. En el caso de los metales, esta contracción sí afecta directamente a la economía.
Con el crecimiento de junio, se contabiliza que por 22 meses consecutivos, la economía está creciendo. Es importante resaltar que el sector Restaurantes y Hoteles registró un resultado positivo de 9,28%, debido a la mayor actividad de restaurantes (9,05%) y hoteles (10,89%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje. En el incremento del sector restaurantes destacaron los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, concesionarios de alimentos, chifas y bar restaurantes. El “boom” de la gastronomía está jugando a favor de la economía peruana.
Según el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto De la Torre, el Perú está en capacidad de mantener un crecimiento de tendencia alta, pero para ello el gobierno necesita seguir invirtiendo en aspectos como infraestructura y capital humano.
Los datos del INEI también indican que en el trimestre mayo-junio-julio del presente año, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 2,3% (98 mil personas), respecto a similar periodo del año anterior.  También la ocupación aumentó 7,1% en empresas de 51 y más trabajadores, lo que representa algo de 81,400 personas.
También, la PEA ocupada aumentó en los que tienen educación superior universitaria en 8,9%, en 2,9% en los que cuentan con educación superior no universitaria, en 0,3% en los que tienen educación secundaria; mientras que, disminuyó en 1,3% en los que tienen educación primaria o menor nivel.
Eso supone para los entendidos que el Perú registraría un superávit fiscal de hasta 1% en 2011, sin tomar en cuenta la crisis que se desarrolla en el mundo, porque el país tiene una capacidad de respuesta mucho mejor a la que tuvo en la crisis anterior, según los datos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Por otro lado, el banco mantiene su proyección de crecimiento para la economía peruana de entre 6% y 6.5% para este año y de entre 5% y 6% para 2012. Además, la demanda interna crecerá 7.1% y 6.2% en 2011 y 2012, respectivamente.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El Perú registraría un superávit fiscal de hasta 1% en 2011, sin tomar en cuenta la crisis que se desarrolla en el mundo, porque el país tiene una capacidad de respuesta mucho mejor a la que tuvo en la crisis anterior.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Firmados Nro 159 / Lima, 20 de setiembre de 2011

No comments: