Wednesday, September 21, 2011

EL MODELO PERUANO DE MICROFINANZAS

Las experiencias de las cajas municipales, financieras, cajas rurales, Edpyme, cooperativas y organizaciones no gubernamentales (ONG) han contribuido mucho para lograr una estrategia peruana de microfinanzas, no sólo por su  posicionamiento en el mundo, sino porque se ha convertido en la principal herramienta social que ayuda a salir de la pobreza de miles de personas, mediante acciones emprendedoras y empresariales.
¿Existe un modelo peruano de microfinanzas? Para saber si existe ese modelo es necesario saber cómo ha sido el desempeño de las IMF para encontrar hallazgos y proyectar sus perspectivas. Es importante reconocer el trabajo pionero que las cajas municipales han desarrollado en el Perú desde hace casi tres décadas.
En principio, debemos saber cómo se han comportado la  evolución del crédito en América Latina y el Caribe. A la luz de los estudios y diversas fuentes que se ha consultado, no existe un modelo peruano, pero sí algunos criterios que permiten cierta información para tener en cuenta, pero es muy probable que en el corto plazo, las organizaciones microfinancieras peruanas tengan un modelo que mostrar al mundo entero.
Según sus principales clientes, observamos que el sistema Banca Múltiple que los bancos comerciales está  dirigido principalmente a clientes corporativos, grandes y medianos. La Banca Múltiple los componen todos los bancos comerciales con la excepción de Mi Banco, institución que nació de las microfinanzas y está en el sector ampliando sus servicios hacia otros segmentos. En la actualidad lo constituyen 17 bancos comerciales con sus respectivas divisiones de “Banca Múltiple” o “Banca PYME” y 7 financieras, entre estas últimas instituciones, tres de ellas fueron Edpyme hasta hace pocos años. Algunas financieras no están vinculadas a las microfinanzas, como por ejemplo Financiera CMR  que está orientada a la banca de consumo.
Según el sistema microfinanciero, éste está dirigido principalmente a MYPE (Micro y pequeña empresa) y PYME (Pequeña y mediana empresa). Los integran 6 financieras, 13 cajas municipales (Incluye a la Caja Metropolitana de Lima), 10 cajas rurales y 9 EDPYME (Entidad de Desarrollo de la Pequeña Empresa que no están autorizadas para captar dinero del público).
El mercado financiero peruano ha tenido un gran dinamismo en los últimos años. Por ejemplo, en el período 2004-2009, la cartera de colocaciones de las IMF se incrementó en 169.3%, manteniendo una crecimiento promedio anual de 28%.  Subieron las captaciones en 145.5%, con un crecimiento promedio anual de 25% durante ese mismo periodo. En el año 2010 y los primeros ocho meses del presente año, la cartera de colocaciones se ha incrementado, no obstante los embates originados por la crisis financiera internacional.
También creció el número de oficinas de microfinanzas. En el año 2005 eran 361 oficinas, pero a finales de julio de este año son más de 1,200 oficinas en todo el país.
Asimismo, en el Perú crecieron todas las colocaciones de distintos tipos de crédito.
En el año 2005 se colocaron 2,582 créditos y sólo hasta diciembre de 2010 se colocaron 10,577 créditos que representa un incremento de 223%.
La rentabilidad en el Perú ha tenido varios factores. Están los costos administrativos de mayor incidencia/escala, la dispersión geográfica de la población y los costos en tiempo y recursos por complejidad del marco legal y regulatorio. También los tributos de 30% del Impuesto a la Renta y 18% (IGV) a los adeudos.
Asimismo, al referirnos a la rentabilidad, debemos considerar que las garantías reducen riesgo pero encarecen los costos del crédito, y los elevados costos en la resolución de conflictos por ineficiencias del sistema judicial peruano.
En relación a la palanca, hay un mayor costo de capital que la banca tradicional. También afecta que la Ley de Bancos establece para todo límite operativo global de 10 veces la relación entre activos ponderados por riesgo crediticio respecto al patrimonio efectivo (indicador de solvencia/palanca financiera).
No obstante, la SBS exige a las instituciones microfinancieras no bancarias un indicador de solvencia mayor, “palanca en la sombra”, máximo de capital global de 14.28% (equivalente a activos ponderados por riesgo de 7 veces el patrimonio efectivo).
La dinámica de los mercados en los departamentos también es un criterio a tener en cuenta. Lima siguen siendo la principal plaza financiera,  tanto en el sistema de banca múltiple, como en el sistema microfinanciero. Aunque debemos reconocer que en los dos últimos años las plaza de Arequipa, Huancayo, Trujillo y Chiclayo han crecido notablemente.
De ahí que la distribución de créditos es menos concentrada en el sistema microfinanciero, sobre todo en las cajas municipales y las cajas rurales que su centro de operaciones está en provincias, pero con fuerte presencia en Lima. Los departamentos de la costa concentran la mayoría de las colocaciones. En la sierra,  Cusco, Puno y Junín concentran los créditos.
En relación a las tasas de interés, la tendencia de las tasas activas muestra claramente una reducción, tanto en dólares como en nuevos soles. La crisis internacional ha significado una ligera alza transitoria de las tasas de interés, que luego han regresado a su tendencia decreciente. Sin embargo, los ahorros en soles siguen fortaleciéndose en virtud que la devaluación del dólar sigue estable.
Si hablamos de nuevos soles, notamos que la reducción de las tasas de interés nominales refleja las menores tasas de inflación, la mayor liquidez y el efecto escala que estar reduciendo los costos unitarios de la industria bancaria.
En dólares, su menor costo refleja menor tasa internacional tendencial (lo cual refleja, a su vez, la notable reducción de la inflación mundial en las últimas décadas) y el menor riesgo país.
Respecto al sobreendeudamiento, entendemos que es el nivel de endeudamiento en el sistema financiero de determinado deudor que, por su carácter excesivo respecto de los ingresos y de la capacidad de pago pone en riesgo el repago de sus obligaciones. Desde este punto de vista, el sobreendeudamiento afecta mucho las provisiones y hay cierta preocupación sobre el particular.
El mercado de microfinanzas en Perú está compuesto por el Sistema Banca Múltiple que representa el 87%  en captaciones y el 83% en colocaciones, mientras que el Sistema Microfinanciero es del 13% de las captaciones y 17% de las colocaciones. 
Hasta el año 2010, el número de deudores del sistema financiero, de un total de 6,910,047, el sistema de microfinanciero representa al 42.2%  de deudores.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
También creció el número de oficinas de microfinanzas. En el año 2005 eran 361 oficinas, pero a finales de julio de este año son más de 1,200 oficinas en todo el país.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Firmados Nro 163 / Lima, setiembre 20, 2011.

No comments: