Los recursos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son variados y muchos de ellos están vinculados. En pleno siglo 21, los recursos TIC son las principales herramientas que deben usar los profesionales de las distintas especialidades, en especial de la educación y la comunicación social para hacer llegar sus mensajes a sus lectores.
Si bien es cierto que los recursos TIC están también vinculados con redes (eléctricas, ópticas, electromagnéticas, etc.) no es patrimonio de los expertos en informática. Cualquier persona puede aprender a usar estos recursos. Es más, deberían los maestros aprender a usar estas técnicas para ayudarse en su labor docente.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
“WEB 2.0”
Cuando estos recursos “tecnológicos”, especialmente aquellos donde se tiene que usar el Internet y llegan a los usuarios finales se les denomina “Web 2.0”. La definición de Web 2.0 está comúnmente asociada con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información con otras personas.
El término Web 2.0 se refiere a la evolución reciente del World Wide Web, donde su uso general está más orientado a los usuarios y no a empresas. Bajo este término, el desarrollo de la "web" se centra en aplicaciones web que facilitan el compartir información. Por ejemplo, las Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc. En realidad, el término “Web 2.0” es una jerga para referirse a las herramientas on line.
TECNOLOGÍAS
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todas las personas. El uso de las tecnologías de información y comunicación ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente entre distancias.
Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
FIRMADOS Nro 164 / Cerro de Pasco, setiembre, 2011
No comments:
Post a Comment