Tuesday, May 03, 2011

MÉXICO EL GRAN MERCADO PARA LOS PRODUCTOS PERUANOS

México, la segunda economía de América Latina, después de Brasil, se puede convertir en un excelente mercado para los productos peruanos, mediante el Acuerdo de Integración Comercial entre los dos gobiernos. El acuerdo permitirá mejorar las preferencias arancelarias para el ingreso de productos peruanos a ese país con lo que se podría mejorar la balanza comercial entre ambos países que a la fecha es deficitaria para el Perú. El acuerdo (aún no es un TLC) otorgará una desgravación inmediata al 80% de partidas, (88% de las exportaciones actuales peruanas), siendo los subsectores más beneficiados los de maderas, textiles y confecciones.
Definitivamente es un paso más en el proceso de apertura comercial peruana, sin embargo creemos que la negociación pudo ser más provechosa para el país, según los expertos. Por ejemplo, para los especialistas de ADEX, se pudieron lograr mejores beneficios para productos de interés como el café o la páprika, en la que solamente se logró un beneficio de ingreso de 4,000 toneladas al año.
Por ello, los agricultores nacionales deben prepararse para diversificar su producción mirando a productos con gran potencial exportador como cebollas, papas, aceitunas, palmitos, espárragos, carne de pavo, arvejas, harina  de cereales, grañones, nectarinas en conserva, frijoles, entre otros, para los que se ha conseguido importantes beneficios.
BALANZA COMERCIAL
Según ADEX DATA TRADE (ADT), en el 2010 la balanza comercial fue deficitaria para el Perú en US$ 840.5 millones. Mientras nuestras exportaciones sumaron US$ 286.1 millones, las importaciones procedentes de México ascendieron a US$ 1,126.7 millones, de cuyo total, un 99% fueron de productos con valor agregado.
En el primer bimestre del año la exportación al país norteamericano sumó US$ 88.6 millones (135% de crecimiento respecto al 2010), en tanto que la importación de productos mexicanos alcanzó los US$ 181 millones (32% de crecimiento), lo cual arroja una balanza comercial negativa para nosotros de US$ 92.4 millones.
Se debe considerar que el 99% de las importaciones son productos No Tradicionales (US$ 179 millones), mientras que de las exportaciones peruanas, solo un 32% fueron con valor agregado, que son los que generan mayor dinamismo económico con la generación de empleo.
Los productos que más exportamos en el primer bimestre del 2011 fueron los del subsector  Petróleo (gasolina, gas propano y gas natural licuado), “Demás minerales de metales preciosos y sus concentrados excepto de oro y plata”, “Páprika entera” (US$ 1.7 millones) y “Demás café sin descafeinar, sin tostar” (US$ 1.3 millones).
Sobre los productos que más importamos, el ADT indicó que fueron los del rubro Metal-mecánico (US$ 111.9 millones) que considera partes y piezas de aparatos mecánicos, vehículos automotores, aéreos, terrestres y acuáticos, entre otros. Le siguió el rubro “Químicos” (US$ 41.8 millones).
Como se recuerda, las negociaciones para la ampliación del ACE Nº 8 se iniciaron en el 2006, y ahora considera capítulos adicionales como: Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros, Servicios, Salvaguardias y Prácticas Desleales de Comercio, Inversiones, Solución de Controversias y Denominaciones de Origen.
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Los subsectores más beneficiados serán maderas, textiles y confecciones. Los agricultores peruanos deben prepararse para diversificar su producción mirando a productos con gran potencial exportador como cebollas, papas, aceitunas, palmitos,
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Firmados Nro. 148  / Lima, abril 29, 2011.

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