Saturday, May 14, 2011

PRECURSORES DEL PERIODISMO EVANGÉLICO EN PERÚ

Artículo escrito por
JUAN RITCHIE
Ensayo: Historia del Periodismo Evangélico en el Perú / César Sánchez Martínez

Al iniciarse el siglo XX, el ejercicio del periodismo cristiano no católico era aún muy limitado. No obstante, quienes lo ejercieron libraron una dura batalla para conquistar algunos derechos y espacioes que hasta ahora goza la comunidad evangélica y los grupos religiosos no católicos en el país. Uno de los precursores del periodismo evangélico en el Perú, fue precisamente Juan Ritchie, ciudadano escocés que llegó al país en 1906. Fue fundador de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP) y organizador del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP). Ritchie nació el 11 de noviembre de 1879 y se casó en 1909 con la dama chalaca Sofía Schulz. En sus inicios, Ritchie quien era pastor presbiteriano, uso las primeras herramientas del periodismo para ejercer sus ideas y por cierto, sus convicciones cristianas. Para ello, también utilizó gacetillas para predicar el evangelio que por esos años, era difícil en en el Perú por la influencia de la iglesia católica y por la cerrada decisión de los sacerdotes de no permitir otra creencia religiosa que no sea la católica romana.
Por esa razón, Juan Ritchie escribía constantemente en diversos medios de comunicación para sensibilizar a determinados sectores intelectuales y buscar adeptos con la finalidad de  reformar la Constitución Política del Perú que se logró en 1915. Efectivamente, se reformó la enmienda constitucional a favor de la libertad religiosa en el país. 
Cuando falleció el 2 de abril de 1952, los diarios limeños lo catalogaron como “incansable viajero, escritor y periodista”.
Colegio San Andrés, en cuyas
aulas enseñó JUAN A. MACKAY
Otro precursor del periodismo evangélico en el Perú fue el maestro y misionero escocés Juan A. Mackay, quien también fue fundador del Colegio Anglo Peruano de Lima (Hoy San Andrés).
Mackay nació el 17 de mayo de 1889 en Inverness (Escocia) y falleció cerca de Princenton (New Jersey, Estados Unidos), el 9 de junio de 1893. Fue profesor de metafísica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y recibió como docentes en el Colegio San Andrés a Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Raúl Porras Barrenechea, Guillermo Leguía y Jorge Basadre.
Autor del libro “El Sentido de la Vida”, Mackay escribió artículos en los periódicos Amauta, Claridad y Mercurio Peruano. Fue amigo entrañable de José Carlos Mariátegui y de los líderes apristas Víctor Raúl Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez, Magda Portal, Luis E. Heysen, Alejandro Yupanqui y Carlos Manuel Cox, entre otros. Estuvo en el Perú sólo nueve años, desde 1916 hasta 1925, pero fue tiempo suficiente para catalogarlo como el intelectual más lúcido de la iglesia evangélica en el Perú a mediados del siglo pasado.
GUILLERMO CAMERON
TOWNSEND.
A mediados del siglo 20, también vivió otro precursor del periodismo evangélico en el Perú. Nos referimos a Guillermo Cameron Townsend, fundador en el ámbito mundial del Instituto Lingüístico de Verano (Summer Institute of Linguistics) y de los Traductores Bíblicos Wycliffe.
Llegó al Perú en 1946 y estableció un centro de entrenamiento en la selva amazónica, donde se preparaban maestros para las comunidades indígenas. Desde este centro impulsó la traducción de la Biblia.
Como misionero presbiteriano y lingüista conoció a muchos presidentes y jefes de Estado del mundo. En 1981, junto con otros lingüistas del ILV, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de las minorías étnicas del mundo. También recibió un título honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vivió en el Perú y también colaboró con artículos para la prensa del país.
Townsend había nacido en la comunidad de Fresno (California) en 1896, en el seno de una familia pobre. Murió en la ciudad de Charlotte (Florida), el 23 de abril de 1982 a la edad de 85 años.
FIRMADOS Nro 151 / Sábado, Mayo 14, 2011

No comments: