Friday, May 13, 2011

PIONEROS DEL PERIODISMO EVANGÉLICO PERUANO

Diego Thomson
Ensayo: "Historia del periodismo evangélico en el Perú" / César Sánchez Martínez

La historia del periodismo evangélico en el Perú se inicia con los albores de la vida republicana y está ligada al desarrollo de la iglesia cristiana no católica en el país. Los pioneros de ese periodismo participaron activamente con la formación de la vida independiente. Después que el general y estadista argentino José de San Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, organiza la nueva república en su calidad de “Protector”. Implantó, para ello, una administración al estilo de los gobiernos europeos de la época. Bajo esas circunstancias, José de San Martín invita al pastor escocés Diego Thomson para organizar la educación en la naciente nación, iniciándose de esta manera, una estrecha relación amical. Thomson era un educador que ya tenía experiencia pública en Argentina y Chile, utilizando con éxito el llamado “método lancasteriano” que era un sistema para promover una educación “moderna y contemporánea”.
José de San Martín, quien había nacido en Yapeyú (Corrientes) en 1778, conocía de cerca el rol fundamental que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos emancipados del yugo opresor. El había emigrado a España con sus padres cuando sólo tenía ocho años de edad y toda su educación la hizo en Madrid. Se formó como cadete en el regimiento de Murcia, interviniendo en la guerra contra Napoleón Bonaparte.
La apertura política propuesta por San Martín durante su Protectorado entre 1821 y 1822, sumada luego a la actitud liberal de Simón Bolívar, general venezolano nacido en Caracas en 1783, propició también el ejercicio de una prensa libre y patriota, que enarboló los principios librepensadores de los intelectuales de la época.
De esta manera, el libertador trajo, sin planificarlo, al primer misionero evangélico, con quien inició una relación amical fraterna que se interrumpió físicamente cuando el generalísimo decide renunciar al Protectorado, luego de reunirse en Guayaquil con Simón Bolívar en la histórica entrevista del 25 de julio de 1822.
Sin embargo, esa relación se mantuvo muchos años mediante las cartas que ambos se remitían, a raíz de las notas que el escocés publicaba en los periódicos de la época. Para desarrollar su plan educador, Thomson utilizó porciones bíblicas para enseñar a escribir y luego las usó en sus artículos escritos en los primeros medios de comunicación de la naciente república. Eso motivó que la Biblia fuera recibida y leída con sumo interés, situación que también creó serias complicaciones para quienes apoyaban credos no católicos, convirtiéndose los sacerdotes en los principales "opositores" al programa educativo de Thomson.
El escritor y periodista Luis Alberto Sánchez (LAS), uno de los fundadores del Partido Aprista Peruano, refiere que el cura de Huaura, el padre Zapata, pronunció un terrible sermón contra José de San Martín, por permitir que Thomson use al periodismo como medio para hablar de la Biblia. Calificó al libertador de “luterano hereje y calvinista judío”, razón por la cual sólo se le debe llamar  “José Martín” y no caer en blasfemia de nombrarlo con el “San”, título que sólo se asignaba a los santos católicos. La tradición refiere que el argentino se vengó de tamaña intención, llamándolo sólo como el padre “Pata” hasta finales de sus días. San Martín murió en la localidad francesa de Boulogne el 17 de agosto de 1850.
Thomson que había nacido el 1 de setiembre de 1781 en el pueblo de Kirkmabreck, siguió haciendo su trabajo bajo la administración del libertador Simón Bolívar, quien también estudió en España y llegó a Lima en 1823. El venezolano venció a las tropas españolas en la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y su lugarteniente, el también general venezolano Antonio José de Sucre, hacía lo propio el 9 de diciembre del mismo año en las Pampas de la Quinua, en Huanta (Ayacucho), sellando de esta manera el término del yugo español en América Latina. Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, mientras que Thomson falleció el 25 de febrero de 1854.
Desde el siglo XIX, los forjadores del protestantismo utilizaron diversos medios para comunicar la Palabra de Dios en la sociedad peruana. Desde sus inicios esta actividad estuvo vinculada a la labor intelectual y editorial de los pioneros del cristianismo en el país. El periodismo evangélico fue ejercido por creyentes de diversas disciplinas profesionales como pastores, ingenieros, médicos, abogados, contadores y profesores. Como las primeras misiones en llegar fueron los anglicanos, metodistas y presbiterianos, el periodismo se desarrolló en el seno de esas comunidades en idioma inglés. En esos años, la Constitución prohibía el culto no católico en el Perú.
Francisco Penzotti
Entre 1884 y 1886, el pastor metodista Francisco Penzotti, de origen italiano y el reverendo estadounidense Andrés Murria Milne visitaron el Perú, distribuyendo Biblias y escribiendo en los periódicos de la época. Eso ocasionó serios problemas a los nuevos creyentes. Penzotti que había nacido el 26 de setiembre de 1851 “al pie de las montañas del norte de Italia y al sur de la Suiza” (Chiavenna), según su autobiografía, fue detenido y encarcelado en la prisión de la Casa-Matas en el Fuerte Real Felipe del Callao el 26 de julio de 1890.
Sin embargo, fue tanta la presión del periodismo secular que ocho meses después fue liberado el 28 de marzo de 1891. No obstante, el pequeño grupo de creyentes que se reunía con el italiano para leer la Biblia, formó luego la Primera Iglesia Metodista del Callao, ubicada actualmente en el Jr. Colón del primer puerto. Esta congregación  presidida por el Dr. Thomas B. Wood, fundó después, el actual Colegio América en 1899. Francisco Penzotti falleció en Argentina el 24 de junio de 1925.   
FIRMADOS Nro 150 / Viernes, Mayo 13, 2011.

No comments: