Tuesday, October 02, 2018

COMPROMISO DE LIMA: "GOBERNALIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN"


El llamado Compromiso de Lima sobre la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en los países del hemisferio, y que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática y la confianza de la ciudadanía en las instituciones, impactando negativamente en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones. En la reciente VIII Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de gobierno reafirmaron su compromiso con los tratados en materia de lucha contra la corrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, Convención Interamericana contra la Corrupción y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En tal virtud, los gobernantes se comprometen al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y a la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. Eso supone una mayor claridad en el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; y la cooperación jurídica internacional para el combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos y recuperación de activos.
FORTALECIMIENTO
En ese sentido, se buscará el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y el seguimiento a los informes que periódicamente se producen.
Sobre el fortalecimiento a la gobernabilidad democrática se pretende fortalecer a las instituciones para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones.
También fortalecer la autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia, con la finalidad de promover el respeto al estado de derecho y el acceso a la justicia, así como incentivar las diversas políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial.
Ello supone la promoción de iniciativas regionales en temas de educación, razón por la cual urge impulsar la educación cívica en los países, con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos, mediante la Comisión Interamericana de Educación.
El Compromiso de Lima también propone desarrollar una cultura de transparencia, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el fortalecimiento de los valores democráticos y cívicos desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, implementando programas de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de los sistemas educativos, así como programas de educación continua.
En el ámbito público se busca promover campañas de concientización pública y participación ciudadana para la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad; y sobre los instrumentos disponibles para combatirlas.
También reconocer las contribuciones positivas de los pueblos indígenas y sus valores y principios tradicionales, así como los aportes de las comunidades afrodescendientes, para mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia de la administración pública, generando conciencia en favor de la lucha contra la corrupción.
Se busca promover la equidad e “igualdad de género” (no se usó la igualdad de oportunidades) y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de las políticas anticorrupción, mediante un grupo de trabajo sobre liderazgo y empoderamiento de las mujeres que activamente promueva la colaboración entre instituciones interamericanas y la sinergia con otras agencias internacionales.
Incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción, reconociendo su grave impacto en dichas poblaciones.
También garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección de servidores públicos, basados en criterios objetivos como el mérito, la equidad y la aptitud.
Promover la adopción de medidas que prevengan conflictos de intereses, así como la presentación por parte de servidores públicos de declaraciones patrimoniales y de información financiera, según corresponda.
Asimismo, promover códigos de conducta para los servidores públicos que contengan altos estándares de ética, probidad, integridad y transparencia, tomando como referencia los “Lineamientos para la Gestión de Políticas de Integridad en las Administraciones Públicas de las Américas”, e instar al sector privado a desarrollar códigos similares.
Incentivar la participación eficaz del sector privado en las políticas públicas de prevención y combate de la corrupción; e instar a que las empresas privadas y públicas desarrollen o implementen programas de capacitación y de promoción de la integridad, a todos los niveles.
TRANSPARENCIA
El compromiso también supone que se continuará fortaleciendo los sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación  de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental, incluyendo el establecimiento de mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos  u otros mecanismos de control social, incentivando la adopción de mecanismos de participación electrónica.
Promover y fortalecer la implementación de políticas y planes nacionales y, cuando corresponda, subnacionales, en materia de gobierno abierto, gobierno digital, datos abiertos, transparencia fiscal, presupuestos abiertos, sistemas electrónicos de compras, contrataciones públicas y registro público de proveedores del Estado, considerando para ello la participación de la sociedad civil y otros actores sociales.
En ese sentido, se busca consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior. También implementar los órganos de transparencia y acceso a la información pública, sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables.
Se requiere la promoción y uso de nuevas tecnologías que faciliten el gobierno digital con el objeto de impulsar la transparencia, la interacción con los ciudadanos y la rendición de cuentas, mediante el desarrollo de herramientas de identificación, detección, sistematización y el monitoreo de procedimientos gubernamentales y, con esa finalidad, fortalecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas sobre el desarrollo y aplicación de dichas tecnologías.
FIRMADOS Nro 233
Lima, 2 de octubre de 2018

No comments: