Wednesday, March 16, 2011

MICROFINANZAS Y ECONOMÍA CRECEN CON EL COOPERATIVISMO EN EL PERÚ

Como consecuencia del aporte del cooperativismo a la industria microfinanciera y a las economías del mundo, el próximo año será denominado el Año Internacional de las Cooperativas, según las Naciones Unidas.
El cooperativismo en el mundo sigue creciendo y fortaleciéndose en América Latina. En el Perú, no sólo se ha reactivado, sino que viene contribuyendo con el crecimiento económico. Empresas exportadoras de café, cacao y productos orgánicos son cooperativas y la buena gestión que desarrollan impulsan al sector. Pronto nacerá un banco cooperativo peruano y otras empresas ingresarán al mundo de las exportaciones.
Los casos exitosos de la Granja Porcón en Cajamarca o de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop son prueba de ello. El cooperativismo está en diversos ámbitos del quehacer empresarial y viene contribuyendo notablemente con el crecimiento de la economía y por ende, de las exportaciones.
Las naciones adoptó el 18 de diciembre de 2009 declarar a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC). El AIC tiene como objetivos el de crear conciencia sobre del impacto socio-económico de las cooperativas y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas.
Entre los objetivos está aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, el modo en que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en el caso peruano aún estamos lejos de lograr las metas establecidas.
También se pretende promover el conocimiento de la red mundial de las cooperativas y sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades, la democracia y la paz. Es decir, ahora que vivimos en un mundo cada más convulsionado por los diversos problemas sociales, el cooperativismo pone su cuota de paz.
Sin embargo, acogiéndose a las herramientas que la industria microfinanciera desarrolla, busca también promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico.
Es decir, deberá alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Empresas exportadoras de café, cacao y productos orgánicos son cooperativas y la buena gestión que desarrollan impulsan al sector. Pronto nacerá un banco cooperativo peruano y otras empresas ingresarán al mundo de las exportaciones.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro. 142  / Lima, Marzo 15, 2011

No comments: