Friday, March 19, 2010

LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN LATINOAMERICA

El periodismo en América Latina se caracteriza por el abuso que hay en el ejercicio de la libertad de prensa en los diversos medios de comunicación social. Se confunde libertad de prensa con libertad de expresión, que si bien son derechos intrínsicamente ligados, ambos tienen distintas concepciones y funciones.
En la región hay normas marcos que regulan el ejercicio de ambos derechos, no obstante, el periodismo a juzgar por algunos periodistas, se encuentra en crisis. Desde el principio de la civilización, pasando por el derecho romano y hasta nuestros días, la legislación es clara en sus atributos, principios y “espíritu” legal. El problema no está en las normas legales, sino en el cumplimiento de las mismas.

Por ejemplo, en el caso peruano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política consagran la libertad de expresión para todos los ciudadanos sin excepción. Es un derecho humano que no puede ser vulnerado. Incluso, la Convención Americana de Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica”, garantiza la libertad de expresión como un derecho humano fundamental en la vida de las personas.

El inciso Cuarto del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú, reconoce la libertad de expresión y garantiza que las personas puedan trasmitir y difundir libremente sus ideas, pensamientos, juicios de valor u opiniones. Esta norma también reconoce como principio derivado de la libertad de expresión, la libertad de información o prensa, principio que garantiza las libertades de buscar, recibir y difundir informaciones de toda índole. Es decir, hechos noticiosos que sí pueden ser objetivos y contrastables.

Este último derecho es el insumo que tienen los ciudadanos para organizarse creando medios de comunicación social, con la finalidad de difundir contenidos que no colisionen con el derecho fundamental que tienen las personas que es la libertad de expresión. De ahí que la libertad de expresión con su derivada libertad de prensa y democracia, no sólo tienen significados complementarios, sino que están intrínsicamente ligados desde sus orígenes.
Este concepto sólo es entendible en naciones que viven en democracia, porque estos derechos están consagrados en las diversas constituciones políticas. Aunque estos principios rectores también son conocidos en Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, en esas naciones no hay libertad de prensa como se conoce y practica en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Hay países donde no tienen garantizados las libertades de expresión y de prensa. No obstante, en el ejercicio del derecho de información, a veces se confunde la libertad de expresión con la libertad de prensa y se incurre en infracciones a la buena reputación, intimidad personal y familiar, así como a la buena imagen de las personas.
Los periodistas deben tener en claro estos principios y no deben dejarse influenciar por el “raiting televisivo”, “ránking de medios” y “evaluaciones de lectoría”. Saber que el derecho ampara a los hombres de prensa, también implica poner en práctica la ética y el respeto a la buena reputación de las personas. La responsabilidad no es sólo de los periodistas, dueños de medios de comunicación social, sino también de los políticos y ciudadanos en general.
FIRMADOS N° 106
Lima, Marzo 19, 2010

No comments: