Tuesday, March 02, 2010

PERÚ Y LOS NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS

América Latina se prepara para afrontar con éxito los posibles embates que traerá en los próximos meses la crisis financiera internacional que está afectando a las economías del mundo, aunque en el caso de la región, hay indicios de recuperación en algunas naciones.
Pero no solamente los gobernantes están haciendo los esfuerzos necesarios para encontrar posibles soluciones a la crisis, sino también los respectivos sectores empresariales, principales motores del desarrollo económico de las naciones.
En el caso peruano, a pesar que la crisis no nos ha golpeado tanto como a otros países, los empresarios tienen doble desafío. Por un lado, fortalecer el llamado “plan anticrisis” y por el otro lado, prepararse para competir con grandes corporaciones internacionales y nuevos actores en la economía mundial.
Sin embargo, la crisis viene acompañada de otros factores que son producto de la globalización de la economía. Nos referimos a la aparición de nuevos competidores en los mercados foráneos, liderados por los miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estas economías están asombrando al mundo por su capacidad de reacción ante la turbulencia financiera y por su crecimiento económico.
También hay otras naciones que están logrando amortiguar el impacto de la crisis y reactivar su demanda interna con buenos resultados como Noruega, Finlandia, Suiza, Liechtenstein, Turquía, Irán, México, Bangladesh y Chile. Por lo tanto, no creamos en quienes predican que el Perú es el único país que tiene una economía “blindada” y que la crisis no le afectará.
Tenemos nuevos actores en el escenario mundial que haríamos bien en prestarle atención en los próximos años. China e India son futuras potencias económicas, cuyos productos están presentes en la vida de los peruanos mediante la diversa industria manufacturera.
La presencia de China en la economía mundial exige conocer el verdadero alcance e impacto en países pequeños por la economía de escala que realizan. China es la sexta economía del mundo y en los últimos 15 años tiene un crecimiento por encima del 9%, convirtiéndose en el quinto exportador de mercancías y segundo socio comercial del Perú.
Por su parte, India es una economía que está creciendo a un ritmo del 8% y con sus 1,150 millones de habitantes, se perfila como la nación que será la más poblada del mundo en los próximos 15 años, superando a China que en la actualidad tiene 1,330 millones de habitantes. Su industria manufacturera empieza a conquistar los mercados internacionales, especialmente los de América Latina.
Con respecto a la región, Brasil se fortalece como potencia suramericana y se constituye en el mercado natural para las pequeñas empresas peruanas. Por estas razones, el gobierno peruano hace bien en suscribir tratados de libre comercio con estas naciones, pero debería solicitar el concurso de los sectores empresariales para analizar importantes temas como la progresiva desgravación arancelaria, precisamente por las asimetrías entre estos países y el Perú.

FIRMADOS N° 102
Lima, Marzo 2, 2010

No comments: