Thursday, September 17, 2009

URGEN PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Uno de los temas que se discute con mucho esmero y ahínco en los diversos ámbitos empresariales, está relacionado con el “gobierno corporativo”, herramienta que no sólo debe estar en la agenda empresarial, sino también en la administración pública.

El denominado "buen gobierno corporativo" es el tema de actualidad en diversos foros. Algunos lo relacionan con un programa de fortalecimiento y transparencia en la administración y actividades financieras, mientras que otros hacen énfasis en la responsabilidad de los miembros del directorio, ejecutivos de todos los niveles y trabajadores en general. Incluso, hay quienes revelan que el "corporate governance" está íntimamente ligado a mecanismos de control y regulación como las normas y estándares internacionales.

Es parte todo lo descrito es cierto, pero también es verdad que el buen gobierno corporativo está relacionado con toda la organización, donde la responsabilidad es de todos, empezando por quienes dirigen la empresa hasta los miembros del directorio y gerencia general.

Una excelente política de controles internos, pilar fundamental del corporate governance, será en última instancia, la que incluya la administración de los riesgos empresariales (de todos los tipos), competitividad para garantizar la inversión, promoción de nuevos mercados y mecanismos para afrontar con éxito los procesos de globalización económica que exigen, cada vez con mayor urgencia, la adopción de estándares internacionalmente sobre la forma en que se administran y controlan las organizaciones, sean privadas o públicas.

Es conocida la frase “El Perú es más grande que sus problemas”, pero por qué siempre el país debe estar en problemas, muchos de los cuales tienen sus orígenes en la deficiente calidad de gestión, corrupción institucional y falta de visión de futuro. También se afirma que buscamos el ansiado desarrollo y que nos gustaría superar a nuestros vecinos, pero si no ponemos en práctica las premisas del buen gobierno corporativo, difícilmente alcanzaremos las metas propuestas. Asimismo, se evitarían escándalos políticos, fraudes y todo tipo de corrupción en las organizaciones.

Algunos conceptos básicos del gobierno corporativo están en la visión de futuro que es la clave para saber adónde se quiere ir. Sin visión, no se lograrán metas visibles. Dentro de esa visión, la capacitación es primordial para tener nuevos enfoques de visión y misión, evitándose de esta manera, deficiencias en la gestión. Desde esta perspectiva, las personas que componen la alta gerencia y cualquier otra responsabilidad que tengan las personas que toman las decisiones, deben tener como meta la correcta administran y control de las organizaciones.

El proceso de globalización que vive el mundo, del cual el Perú no puede abstraerse, orienta al comercio mundial hacia la liberalización de sus economías, generación de mercados ampliados, atractivos niveles de inversión y confianza para las inversiones. Sin embargo, nada de lo escrito será posible si las organizaciones y la administración gubernamental (central, regiones y municipalidades) no aplican los criterios del gobierno corporativo en sus decisiones.

FIRMADOS Nº 089
Lima, Setiembre 17, 2009

No comments: