Wednesday, September 02, 2009

DESARROLLO SOCIAL Y MICROFINANZAS

Los ojos de las autoridades del mundo industrializado y de las economías emergentes están puestos en el Perú por varias razones. Primero, porque el llamado fenómeno de las microfinanzas está alcanzando excelentes niveles de desarrollo social. Razón por la cual, el Banco Interamericano de Desarrollo efectuará la Cumbre Mundial de Microfinanzas (FORMIC 2009) entre setiembre y octubre en la ciudad de Arequipa y porque más de un millar de empresarios de la Pyme participarán en la Cumbre Pyme APEC el próximo 9 de setiembre.

En segundo lugar, porque el desarrollo social de las microfinanzas ha permitido atenuar gran parte del impacto ocasionado por la crisis financiera internacional. La industria microfinanciera peruana tiene su propia dinámica y el principal generador de empleo en el país. Es decir, miles de empresarios vinculados a la mediana, pequeña y micro empresa están soportando con éxito el impacto negativo de la crisis, contribuyendo con la reactivación de la demanda interna. Tal vez eso no se tenga en cuente en las cifras oficiales, pero es una gran verdad para tomar en cuenta.

No en vano, ahora los grandes bancos comerciales se están acercando al empresario Pyme o Mype con la finalidad de otorgarles créditos “rápidos”, aun con altas tasas de interés, no obstante que éstos usuarios son buenos pagadores porque trabajan con el dinero “en mano”. La experiencia pionera de las cajas municipales, cajas rurales, Edpyme y organizaciones no gubernamentales está dando buenos y excelentes resultados, no obstante la incursión de otros actores en la microfinanzas como los bancos comerciales y financieras.

Es importante destacar el rol pionero de las cajas municipales. La experiencia piurana iniciada hace 26 años con el apoyo de GTZ, entidad de cooperación técnica alemana, ha sido y es señera para muchas instituciones como las cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales de desarrollo y Edpyme que están siguiendo sus pasos. Incluso, algunos bancos comerciales están emulando la experiencia de las cajas municipales contratando los servicios de muchos profesionales y analistas que trabajaron en las Cmac.

Sin embargo, pocos están atentos a los efectos positivos de las microfinanzas en el país. Primero, dinamiza el sector económico en su conjunto impulsando la demanda interna, y luego, permite que se generen diversos puestos de trabajo, combatiendo de esta manera a la pobreza y sus males sociales conexos (delincuencia, drogadicción, salud deficiente e informalidad empresarial).
Si hablamos de desarrollo social, las microfinanzas son gran parte de la solución para un mundo cada vez más globalizado. Las grandes empresas o corporaciones internacionales, si bien es cierto hacen negocios entre ellos, requieren de las Pyme para dinamizar el motor de las economías nacionales. El Perú tiene la gran oportunidad de posicionarse como líder en este tema y generar las herramientas necesarias para salir de la pobreza y alcanzar el ansiado desarrollo económico y social que la población espera.

No comments: