Tuesday, September 08, 2009

MYPE IMPULSARÁ ECONOMÍAS REGIONALES

En tiempos de recesión y crisis financieras, son las economías de subsistencia las que soportan con mayor impacto la crisis, pero también son las primeras dinamizadoras de la demanda interna en los mercados domésticos, beneficiando directamente a la Micro y Pequeña Empresas (Mype). Por el tamaño de sus economías y volúmenes de producción y ventas, también son las que generan cortos y rápidos puestos de trabajo, constituyéndose en algunos casos en proveedores de grandes empresas, corporaciones transnacionales o del sector público. En el Perú, el caso de la región Arequipa es sui géneris en materia de crecimiento económico y reactivación de la demanda interna. En setiembre, la ciudad recibirá a más de 30,000 visitantes por los certámenes internacionales que se realizarán en diversas fechas. En la ciudad blanca se realizará la acostumbrada Convención Minera, la Cumbre de Microfinanzas (Foromic), el Encuentro Nacional de Bancos Comunales, entre otras actividades.
Las instalaciones de los centros de convenciones se usarán al máximo, los hoteles no tendrán altos niveles de desocupabilidad, los taxistas tendrán mayores ingresos económicos, los vendedores de artesanías podrán comercializar sus productos y los restaurantes, especialmente los de cocina regional, estarán llenos. También, las líneas aéreas cubrirán sus rutas, las empresas de transporte interprovincial tienen casi agotados los pasajes y los tejedores de diversos productos incrementarán sus pedidos. Las empresas turísticas tendrán que preparar variados paquetes para promocionar y los comerciantes en general tendrán mayores ingresos.

Es decir, el círculo virtuoso se reactivará y por ende, también la economía regional. Por cierto que esta programación no es una iniciativa pública, sino del sector privado. Se comprueba una vez más que con parámetros establecidos, la iniciativa privada es posible. Todos ganan. Gana el Estado mediante la mayor recaudación de impuestos, gana la empresa porque tendrá mayor rentabilidad y gana el trabajador por que accede a un puesto de trabajo, garantizándole a su familia una mejor calidad de vida y contribuyendo con la reducción de la extrema pobreza y generación de empleo.

Si con la celebración de ferias y convenciones se contribuye en parte a la reactivación económica de las regiones, porqué no se hace énfasis en promover al Perú no sólo como un hub empresarial, sino también como centro de congresos, convenciones y ferias en el ámbito internacional.

Además, estas actividades regionales tienen la ventaja de promocionar sus atractivos turísticos, bondades gastronómicas, artesanías y confecciones para futuras visitas de empresarios para ruedas de negocios, programas de capacitación o simplemente viajes de placer. Así se empieza a dinamizar las economías regionales, en este caso la ciudad de Arequipa.

Las ferias y convenciones son claves para impulsar a las economías regionales, que aliadas al turismo y gastronomía, son la combinación perfecta para cualquier inversionista que desea incursionar en este tipo de actividad empresarial. Sólo es cuestión de desarrollar un plan estratégico, ejecutar y propiciar políticas de expansión que beneficien a la mayor cantidad de personas. Arequipa y otras ciudades ya nos están señalando el camino.

No comments: