Friday, May 26, 2006

¿Los nacionalismos dividirán España?


Los nacionalismos siguen acentuándose en España y cada día cobran mayor importancia para adquirir autonomías políticas, donde el grupo terrorista ETA (Euskadi ta Askatasuna / Patria Vasca y Libertad en vascuence) es el principal protagonista. Ahora la Comunidad Foral de Navarra, territorio que se encuentra precisamente en el norte del país está en el debate nacional.

Desde su capital Pamplona, el presidente de esta comunidad uniprovincial Miguel Sanz Sesma, líder también del partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) que cogobierna con el partido CDN (Convergencia de Demócratas de Navarra) rechaza que su comunidad pueda ser objeto de futuras negociaciones entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE – Partido Socialista Obrero Español) y ETA, lo que conllevaría la creación de una institución común de carácter permanente con el País Vasco (Euskadi en vascuence).

Aunque esta tesis ha sido desmentida por la primera vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la incertidumbre reina en el debate político. Ella ha dicho que "no hay precio político para la paz y que Navarra será lo que los navarros quieran que sea hasta ahora". Sin embargo, los presidentes de UPN y CDN, Miguel Sanz y Juan Cruz Alli rechazaron la posible constitución de un órgano común como "contraprestación" en el proceso de paz. Según Sanz hay "información muy solvente" que apunta a que se estaría negociando la creación de esa institución común e instó a Rodríguez Zapatero, a que se pronuncie al respecto. Se afirma que ETA exige que se convoque a un referéndum en Navarra para decidir el futuro de esa comunidad.

Lo cierto es que la falta de claridad sobre el tema es aprovechada por los grupos nacionalistas que proponen un órgano común permanente con Euskadi, la convocatoria de un referéndum, las mesas de partidos y la autodeterminación de los pueblos. Aún entre los líderes vascos no hay acuerdos. Para el portavoz del PSE-EE (Partido Socialista de Euskadi – Euskadiko Ezkerra en vascuence) Rodolfo Ares, es una "infamia" que se diga que hay un pacto entre el gobierno y ETA. El PSE-EE es la institución política más antigua del País Vasco.

Sobre el particular, el lehendakari (nombre del cargo de Presidente del País Vasco), Juan José Ibarretxe, ese órgano ya se creó pero fue bloqueado por el Senado del gobierno de Partido Popular con José María Aznar. El líder vasco cree que ahora "les corresponde a los navarros decidir cómo quieren que sean sus relaciones con Álava, Vizcaya y Guipúzcoa". Estas son las tres provincias vascas que conforman Euskadi y que históricamente tienen vínculos con Navarra. El nombre de “Foral” viene de la palabra “fuero” y son normas que se aplican a clanes y familias. Existen aún estas normas en el derecho civil del norte español y se aplica en determinadas comarcas y regiones de Cataluña, Aragón y el País Vasco. Políticamente, la expresión “Foral” también significa un régimen de autogobierno que se desarrollaba en el antiguo Reino de Navarra compuesto por la actual Navarra y el País Vasco.

No comments: