Saturday, May 27, 2006

DRAMA Y COMEDIA DEL "NACIONALISMO" PERUANO

Las recientes acciones violentas generadas por militantes del partido Unión por el Perú, desdicen el sentido del nombre de esa agrupación fundada hace algunos años por el pacífico Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de las Naciones Unidas. El triste resultado de personas heridas de bala en el Cusco, no es otra cosa que la cosecha que los miembros del llamado “Partido Nacionalista” que lidera el controvertido Ollanta Humala Tasso, sembraron en los últimos meses.
Para los militantes de esta agrupación es una comedia participar en la vida política del país, pero para los peruanos es un verdadero drama ver y soportar las múltiples acciones de violencia que cada día generan sus simpatizantes que siguen el ejemplo de su líder Ollanta Humala, autor intelectual, - según su hermano preso en una cárcel limeña - de planificar el asesinato de cuatro policías en la andina ciudad de Andahuaylas en enero del año pasado. Sus fobias, obscenidades, amenazas y hasta racismo son las características de sus mensajes políticos y de sus hechos públicos.
La comedia se fortalece con las actitudes belicosas del electo congresista Daniel Abugatás, la férrea defensa de las irresponsabilidades por parte del candidato a la segunda vicepresidencia Gonzalo García Núñez y de la controvertida participación del empresario Salomón Lerner Ghitis, cuestionado por sus relaciones con el poder de turno. El drama no está solamente en la participación de estas personas en la vida pública, sino en la posible presencia de algunos de ellos en el Congreso de la República en los siguientes cinco años.
El nacionalismo entendiéndose en el sentido sociológico de la palabra, ha perdido peso frente a las irresponsabilidades de sus pregoneros. Hay quienes creen que “nacionalismo” es sinónimo de “matonería” o confiscación de bienes privados. ¿Qué pretende hacer el excomandante Ollanta Humala en el Perú? ¿Por qué recibe el apoyo solidario del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, principal enemigo de la democracia hemisférica? ¿Por qué la violencia es su principal arma en los debates públicos?
Por esa razón, los recientes hechos en el Cusco deben dejarnos lecciones para el futuro. La violencia siempre engendrará violencia. Ningún partido o agrupación que promueva la violencia, belicosidad, fobias, agresiones y pesimismo debería tener oportunidad de gobernar en el Perú. A pesar de todos los males sociales que los peruanos hemos sufrido en los últimos años, la democracia sigue siendo el mejor de los sistemas humanos. El país no necesita mesías ni caudillos para salir del subdesarrollo. Lo que se requiere es trabajar en equipo, solidaridad entre los peruanos, amor sincero al prójimo, honestidad en todos los frentes y metas sociales que privilegien a las mayorías nacionales. Sólo así lograremos estar entre los países que con visión de futuro, programas de desarrollo social y reactivación económica alcanzarán el crecimiento sostenido en los siguientes años.

No comments: