Tuesday, September 08, 2020

LECCIONES PARA EL EMPRESARIADO DE MICHAEL PORTER


El economista, investigador y conferencista estadounidense Michael Porter realizó algunas recomendaciones a los empresarios peruanos, la última vez que estuvo en el Perú en 2011 y que, a pesar de los años, recobran actualidad en estos tiempos de crisis. En esa ocasión dijo que el Perú tiene la oportunidad de ser un líder global con crecimiento económico e inclusión social. Ahora que el MEF proyectó un crecimiento del 12% para el próximo año, se recordó que Porter dijo que el país podría convertirse en una "verdadera estrella" por el progreso competitivo desarrollado en los últimos años, combinando el desarrollo social y la inclusión social. Sin embargo, entre sus recomendaciones, luego de analizar la compleja economía local, sostuvo que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad, la economía peruana no tiene un rumbo definido, y que el crecimiento económico del Perú no se ha reflejado en beneficios para la mayoría de la población.

Explico, entre otros detalles que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
También que el país padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. Puntualizó que el Perú no sólo no ha avanzado en este rubro, sino que parece haber retrocedido.
La mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
El país parece un esquizofrénico, por un lado, muestra una macroeconomía bien manejada desde el BCRP y el MEF y, por otro, la realidad micro donde campea la corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes Legislativo y Judicial.
EL FUTURO
Señaló que, a largo plazo, los peligros de la economía peruana tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad. Realidad que ahora, la estamos viviendo y que no es culpa de la pandemia.
Es preciso ganar en competitividad, a partir del incremento de la productividad, mejorar la educación para tener profesionales y técnicos capaces, desarrollar la infraestructura y aprovechar la existencia de los recursos naturales y aprovecharlos para atraer nuevas inversiones. Las empresas e inversiones necesitan de un clima favorable y respeto a las leyes y contratos, estabilidad y continuidad, puntualizó Porter.
Asimismo, alertó que los éxitos peruanos de los últimos años corren peligro si no limpiamos el sistema judicial, si no defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia entorpecedora.
NEGOCIOS
En el ámbito de los negocios, Porter afirma que existen cinco fuerzas que determinan el nivel de competencia de una organización dentro del sector al que se pertenece. Este análisis, facilita el desarrollo de la estrategia de negocio. Las cinco fuerzas que describe Porter son: poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes, amenaza de nuevos productos sustitutivos y rivalidad entre competidores.
Michael Eugene Porter (Michigan, Estados Unidos 1947) ostenta la cátedra Bishop William Lawrence en la Escuela de Negocios Harvard y dirige el Institute for Strategy and Competitiveness de la misma escuela de negocios. Trabajó en la Armada de los Estados Unidos, incentivado por su padre, alcanzando el rango de capitán.
Estrategia y clústeres
Según Porter, la estrategia competitiva se clasifica en tres grupos: Liderazgo en costes, Diferenciación y Enfoque. La estrategia puede referirse a una planificación de algo que se propone un individuo o grupo; y a una estrategia empresarial o corporativa, conjunto de acciones que alinean las metas y objetivos de una organización. También está la estrategia de marketing que es el proceso que permite definir cómo abordar un mercado.
En palabras de Michael Porter, la estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es “huir” de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento como empresa. En una palabra, estrategia es “diferenciación”, pero no cualquier diferenciación cuenta.
La estrategia financiera es el siguiente elemento de importancia en la implementación del plan. Es uno de los componentes de la cartera de la estrategia corporativa. Abarca las decisiones de financiación necesarias para alcanzar el objetivo general, especificado el nivel óptimo de inversión y financiación.
En suma, el estratega postula tres estrategias básicas a través de las cuales una empresa puede conseguir una ventaja competitiva para sobrevivir en el mercado a largo plazo. Estas estrategias, como hemos afirmado, son Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.
Este proceso deriva en 7 modelos de estrategias para vender más, como:
·        Ser efectivo. Esto significa que realmente a quien quieres venderle te compre.
·        Conocer más a fondo a tus prospectos.
·        Poner atención en los detalles.
·        Cumplir lo que prometes.
·        Trabajar tus preguntas inteligentes.
·        Cobrar es parte de vender.
·        Se vale diversificar.
Asimismo, la táctica es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, qué herramientas usaremos y cómo. La estrategia es de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo y en las acciones. Una decisión estratégica es aumentar la presión publicitaria para mejorar el conocimiento de marca.
La formulación de la estrategia se refiere a las diferentes opciones o alternativas estratégicas de que se disponen en base a dar respuesta a las numerosas presiones e influencias identificadas en el análisis estratégico. Porter las denomina estrategias competitivas genéricas.
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.
Podemos definir el concepto de publicidad comparativa como una estrategia que permite posicionar de forma positiva una marca, una persona o un producto en el mercado a través de la comparación con otra marca, otra persona u otro producto de similares características.
CLÚSTERS
La definición más extendida y conocida es la de Michael Porter, quien definió los clústeres como ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas¨.
Los clústeres mejoran la ventaja competitiva de las empresas en tres aspectos fundamentales: incrementan su productividad; aumentan su capacidad para innovar y reducen sus costes, todo ello gracias a la posibilidad de compartir recursos, capacidades, experiencias y conocimientos.
Un clúster es un término ideado por Porter y dentro del mismo marketing, y especializando un poco más el concepto, podemos referirnos a él como una agrupación de personas o empresas que comparten intereses y quieren compartir sus conocimientos y recursos para obtener un beneficio mutuo.
FIRMADOS Nro 251
Lima, setiembre 2020

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