El economista,
investigador y conferencista estadounidense Michael Porter realizó algunas recomendaciones a los
empresarios peruanos, la última vez que estuvo en el Perú en 2011 y que, a
pesar de los años, recobran actualidad en estos tiempos de crisis. En esa ocasión dijo que el Perú tiene la oportunidad de ser un líder global con crecimiento económico e inclusión
social. Ahora que el MEF proyectó un crecimiento del 12% para el próximo año, se
recordó que Porter dijo que el país podría convertirse en una "verdadera estrella" por el progreso competitivo
desarrollado en los últimos años, combinando el desarrollo social y la
inclusión social. Sin embargo, entre sus
recomendaciones, luego de analizar la compleja economía local, sostuvo que el Perú carece de una política de largo
plazo en materia de competitividad, la economía peruana no tiene un rumbo
definido, y que el crecimiento económico del Perú no se ha reflejado en
beneficios para la mayoría de la población.
Explico,
entre otros detalles que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora”
porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras
que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
También que
el país padece de un atraso dramático en relación a la invención y la
tecnología. Puntualizó que el Perú no sólo no ha avanzado en este rubro, sino
que parece haber retrocedido.
La mayor
parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para
comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo
siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el
Perú”.
El país
parece un esquizofrénico, por un lado, muestra una macroeconomía bien manejada
desde el BCRP y el MEF y, por otro, la realidad micro donde campea la
corrupción, los escándalos y la falta de convicción y seriedad de los poderes
Legislativo y Judicial.
EL FUTURO
Señaló que,
a largo plazo, los peligros de la economía peruana tendrán que ver con la baja
productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las
debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante
corrupción y el alto nivel de informalidad. Realidad que ahora, la estamos
viviendo y que no es culpa de la pandemia.
Es preciso
ganar en competitividad, a partir del incremento de la productividad, mejorar
la educación para tener profesionales y técnicos capaces, desarrollar la
infraestructura y aprovechar la existencia de los recursos naturales y
aprovecharlos para atraer nuevas inversiones. Las empresas e inversiones
necesitan de un clima favorable y respeto a las leyes y contratos, estabilidad
y continuidad, puntualizó Porter.
Asimismo,
alertó que los éxitos peruanos de los últimos años corren peligro si no
limpiamos el sistema judicial, si no defendemos los derechos de propiedad y si
no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia entorpecedora.
NEGOCIOS
En el ámbito
de los negocios, Porter afirma que existen cinco fuerzas que determinan el nivel de competencia de una
organización dentro del sector al que se pertenece. Este análisis, facilita el
desarrollo de la estrategia de negocio. Las cinco fuerzas que
describe Porter son: poder de negociación de los clientes, poder de
negociación de los proveedores, amenaza de nuevos competidores entrantes,
amenaza de nuevos productos sustitutivos y rivalidad entre competidores.
Michael Eugene Porter (Michigan, Estados Unidos
1947) ostenta la cátedra Bishop William Lawrence en la Escuela de Negocios
Harvard y dirige el Institute for Strategy and Competitiveness de la misma
escuela de negocios. Trabajó en la Armada de los Estados Unidos,
incentivado por su padre, alcanzando el rango de capitán.
Estrategia y clústeres
Según Porter, la estrategia competitiva se clasifica en tres
grupos: Liderazgo en costes, Diferenciación y Enfoque. La estrategia puede
referirse a una planificación de algo que se propone un individuo o grupo; y a
una estrategia empresarial o corporativa, conjunto de acciones que alinean
las metas y objetivos de una organización. También está la estrategia de
marketing que es el proceso que permite definir cómo abordar un mercado.
En palabras de Michael Porter, la estrategia es
la creación de una posición única y valiosa en el mercado. Estrategia es
“huir” de la competencia, para defender nuestra rentabilidad y nuestro
crecimiento como empresa. En una palabra, estrategia es “diferenciación”,
pero no cualquier diferenciación cuenta.
La estrategia financiera es el siguiente elemento
de importancia en la implementación del plan. Es uno de los componentes de la
cartera de la estrategia corporativa. Abarca las decisiones de
financiación necesarias para alcanzar el objetivo general, especificado el
nivel óptimo de inversión y financiación.
En suma, el estratega postula tres estrategias básicas
a través de las cuales una empresa puede conseguir una ventaja
competitiva para sobrevivir en el mercado a largo plazo. Estas estrategias,
como hemos afirmado, son Liderazgo en costes, diferenciación y enfoque.
Este proceso deriva en 7 modelos de estrategias para vender más, como:
·
Ser efectivo. Esto significa que realmente a quien quieres venderle te
compre.
·
Conocer más a fondo a tus prospectos.
·
Poner atención en los detalles.
·
Cumplir lo que prometes.
·
Trabajar tus preguntas inteligentes.
·
Cobrar es parte de vender.
·
Se vale diversificar.
Asimismo, la táctica es el detalle de cómo vamos a poner
la estrategia a trabajar, qué herramientas usaremos y cómo. La estrategia es
de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo y en
las acciones. Una decisión estratégica es aumentar la presión publicitaria para
mejorar el conocimiento de marca.
La formulación de la estrategia se
refiere a las diferentes opciones o alternativas estratégicas de que se
disponen en base a dar respuesta a las numerosas presiones e influencias
identificadas en el análisis estratégico. Porter las denomina estrategias
competitivas genéricas.
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter,
la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para
crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer
frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno
sobre la inversión.
Podemos definir el concepto de publicidad comparativa como
una estrategia que permite posicionar de forma positiva una marca,
una persona o un producto en el mercado a través de la comparación con otra
marca, otra persona u otro producto de similares características.
CLÚSTERS
La definición más extendida y conocida es la de Michael
Porter, quien definió los clústeres como ¨Una agrupación de empresas e
instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o
segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran
para ser más competitivas¨.
Los clústeres mejoran la ventaja competitiva de las
empresas en tres aspectos fundamentales: incrementan su productividad; aumentan
su capacidad para innovar y reducen sus costes, todo ello gracias a la
posibilidad de compartir recursos, capacidades, experiencias y conocimientos.
Un clúster es un término ideado por Porter y dentro
del mismo marketing, y especializando un poco más el concepto, podemos
referirnos a él como una agrupación de personas o empresas que comparten
intereses y quieren compartir sus conocimientos y recursos para obtener
un beneficio mutuo.
FIRMADOS Nro 251
Lima, setiembre 2020
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