Monday, June 08, 2020

EL VIRUS QUE AFECTA A LAS UTILIDADES DE LAS CAJAS MUNICIPALES

Por César Sánchez Martínez / LIMA

El 2020 será un año atípico para las instituciones financieras del mundo en general y del Perú en particular. La crisis sanitaria derivada por el coronavirus COVID-19 no sólo ha afectado a las economías mundiales, sino a la misma vida de las personas. Definitivamente, el mundo será otro. Nuevas costumbres y prácticas aparecerán en la vida de las personas. Quizá menos uso de automóviles motorizados y mayor uso de las bicicletas para tramos cortos. Rigurosidad en la limpieza y aseo; y consumo de alimentos más nutritivos.
Mayor tiempo en la casa por el teletrabajo y nuevas modalidades de estudios a distancia. Las teleconferencias y reuniones virtuales o consultas médicas por teléfono será lo nuevo, la imagen se impondrá en todo el mundo. Se formarán las iglesias virtuales con su cultos o servicios a distancia. Las compras por internet serán parte de los nuevos hábitos, así como el “delivery” será una práctica en los hogares. Cuando la economía mejore, crecerán las ventas de smartphones, laptop y ordenadores.
El sistema financiero no será ajeno a esos cambios. Antes, en los foros nacionales y cumbres internacionales, se hablaba del mundo virtual y de la transformación digital. Esa realidad casi ha llegado al Perú, y como dice el poema de Nicomedes Santa Cruz “a cocachos aprendí”. A la fuerza hemos aprendido muchas cosas.
CAJAS MUNICIPALES
Al cierre de abril de 2020, las utilidades de las cajas municipales se han contraído considerablemente en comparación con el primer tetramestre del año pasado, logrando este año 74¹496,000 de soles en comparación con el período Enero-abril 2019 que fue de 114¹277,000 según las cifras registradas por la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS).
CAJA AREQUIPA
Efectivamente, el resultado neto del ejercicio, siempre al 30 de abril de 2020, sitúa a la Caja Arequipa como la institución líder en materia de utilidades con 27¹095,000 este año siempre en moneda nacional y en el período en la cual ya se contempla la primera cuarentena ocasionada por la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19. El año pasado, en el mismo período Enero-abril se logró 42¹257,000 millones. En el comparativo tuvo una contracción de 39¹781,000.
CAJA HUANCAYO
En cuanto a utilidades, la Caja Huancayo se ubica en el segundo lugar. En el primer tetramestre 2020 alcanzó los 18¹533,000, en comparación con el mismo período del año pasado que fue de 24¹931,000. Huancayo en los últimos tres años se está posicionando como la segunda institución del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. La caída del tetramestre fue de 6¹398,000.
PIURA
Hasta el cierre de esta edición, la Caja Piura, la primera institución en fundarse en el sistema CMAC, se ha posicionado como la tercera caja en cuanto a utilidades logrando 16¹819,000 en comparación con el año pasado que fue de 16¹084,000. Ha ganado. Debemos reconocer que la gestión ha sido mejor este año, porque a pesar de la primera cuarentena, la utilidad ha sido mayor que los primeros cuatro meses del año pasado cuando no había cuarentena, ni crisis sanitaria. Alguien dirá que estaba la crisis del Niño Costero, pero a pesar de ello, este año el manejo empresarial entre enero y abril ha sido mejor, sin considerar que el impacto del coronavirus COVID-19 y sus consecuencias ha afectado notablemente a la región piurana.
ICA
La gestión de la Caja Ica en los primeros cuatro meses del presente año ha sido auspiciosa. Logró 5¹819,000 en el resultado neto del ejercicio. El año pasado fue de 8¹728,000 pero no había crisis sanitaria. Tiene excelentes perspectivas para seguir creciendo. Su caída fue de 2¹909,000.
TRUJILLO
En términos de utilidades al primer tetramestre 2020, es la quinta institución en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito. Ha logrado en el período Enero-abril la suma de 5¹117,000, mientras que el año pasado sumó para el miembro período 9¹880,000. La contracción fue de 4¹763,000.
De esta manera, las primeras cinco cajas municipales en términos de buenos resultados netos para el ejercicio en cuestión son Arequipa, Huancayo, Piura, Ica y Trujillo que formarían el grupo de avanzada.
CUSCO
En el grupo intermedio están las cajas que, a pesar de haber tenido como todos, el problema ocasionado por el coronavirus COVID-19, han tenido medianamente logros aceptables como son Cusco, Sullana y Maynas, siendo la líder de este grupo la Caja Cusco.
La Caja Cusco alcanzó para el período Enero-abril 2020, la suma de 2¹801,000, mientras que el año pasado para el mismo período tuvo 26¹133 millones, uno de los más altos ese año, según las cifras registradas en la SBS.
SULLANA
A pesar de tener situaciones adversas, incluyendo aún las consecuencias del Niño Costero y la crisis sanitaria, la Caja Sullana está logrando revertir los malos tiempos, para los primeros cuatro meses del año ha registrado 1¹533,000 como saldo positivo. Los ajustes y recomendaciones están dando resultados. Es importante recordar que el impacto de la crisis sanitaria ha sido alto en toda la región de Piura.
MAYNAS
La Caja Maynas es una institución pequeña, pero de corazón grande. El resultado neto del ejercicio, siempre al 30 de abril de 2020, fue de 471,000 soles. El año pasado, para el mismo período, registró 1¹592,000, pero este año, la incidencia de la COVID-19 en la región ha sido alta.
POSIBLES RIESGOS
Existen riesgos y peligros que se ciernen sobre algunas instituciones del sistema de cajas municipales. Es verdad que las más de dos cuarentenas, las consecuencias aún del Niño Costero, las decisiones políticas de personas no vinculadas al ámbito financiero, mejor dicho, los problemas de gobierno corporativo, y algunas equivocadas decisiones de gestión, han permitido que tres cajas municipales tengan hoy contracciones en sus economías.
Caja Tacna (-1¹772,000 soles), Caja Santa (-1¹431,000) y Caja Paita (-489,000) tienen resultados negativos en el primer tetramestre y, por lo tanto, no tienen utilidades.
TACNA
Caja Tacna, el año pasado tampoco tuvo utilidades, éstas cayeron en el mismo período en -108,000. Al final del año pasado tuvo una contracción anual de -4¹102,000 La situación es para preocuparse y tomar las medidas correctivas del caso, que nos imaginamos ya se están ejecutando. Estos datos están registrados en la SBS. Este año, en los primeros cuatro meses del año, ha registrado -1¹772,000
SANTA
A diferencia de las otras cajas, es una institución pequeña. Este año, en el primer tetramestre registró una contracción de -1¹431,000 El año pasado, también en el mismo período de comparación registró -783,000 y no había coronavirus. El problema es de otra índole. Al cierre del ejercicio anual 2019, la Caja Santa tuvo una caída y registró -3¹720,000 Al parecer podría ser demasiada injerencia política que limita una exitosa gestión.
PAITA
Los resultados netos del ejercicio en el año 2019 en total fueron de -355,000, y este año, para los primeros cuatro meses ha sido de -489,000, pero sí lo comparamos con el monto obtenido en el primer tetramestre del año pasado fue de 49,000 en positivo. Esta caja no sólo ha pasado por la crisis del Niño Costero, sino por la alta incidencia de contagiados por el coronavirus COVID-19 en toda la región, al igual que las cajas de Piura y Sullana. Con esfuerzo pueden salir adelante.
En términos generales, el impacto de la crisis sanitaria ha sido fuerte en el sistema de cajas municipales. Sabemos que el gobierno ha dado ciertas medidas para reactivar la economía y ayudar a los empresarios de las MYPE, pero la realidad es otra. Podrán acceder a un préstamo todos aquellos que califiquen a un crédito y cómo está la situación, la crisis puede empeorar.
Si a ello sumamos las voces de algunos políticos que pretenden que las deudas se condonen aplicando la política criolla del “perro muerto”, la situación puede agravarse. Se requieren medidas más inteligentes para salir de la crisis y ayudar a las microempresas. Una cosa es condonar, y otra dar facilidades para un refinanciamiento más amplio.
LIMA
La Caja Metropolitana de Lima (Caja Municipal de Crédito Popular de Lima) sí registró utilidades en el primer tetramestre del año en 1¹032,000 Esta institución no forma parte del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, ni está registrada en la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), pero si lo está para la SBS. La utilidad para el primer tetramestre del año pasado fue de 1¹544,000
Entonces, si sumamos el total de utilidades obtenidas por todas las cajas municipales, incluyendo Lima, en el período Enero-abril 2020, tenemos un monto de 75¹528,000, cifra nada mal en un entorno difícil por el que vivimos.

FIRMADOS Nro 248
Lima, junio de 2020.
cesarsanchez05@gmail.com

No comments: