Thursday, May 28, 2015

IMAGEN Y COMUNICACIÓN EN LAS FINANZAS POPULARES

La comunicación es clave en todo proceso de integración organizacional. Supone la transmisión y recepción del mensaje de una manera adecuada y comprensible. En las organizaciones vinculadas con las finanzas populares y economía solidaria, la comunicación con los diversos públicos es fundamental para el logro de los objetivos institucionales. Una falla en la misma puede resultar perjudicial, afectar la reputación y limitar el cumplimiento de las metas establecidas. Toda institución, pública o privadas, tiene públicos que influencian o son influenciados, conocidos como “stakeholders”. En el ámbito externo están los proveedores, clientes que usan los servicios y productos ofrecidos, entidades, público en general, autoridades gubernamentales y municipales, así como los representantes de los medios de comunicación social, en todos sus ámbitos.
También tiene a sus públicos internos: Colaboradores, antes “trabajadores”. El “trabajador” es un servidor que viene y cumple sus tareas sin comprometerse con los objetivos organizacionales. El “colaborador” sabe que su trabajo es fundamental para alcanzar las metas establecidas y está comprometido con su organización. En el caso de una cooperativa o una institución microfinanciera, también los asociados cuentan como público interno, eso incluye a los directivos y miembros asociados.
Para un buen desempeño en las relaciones con los stakeholders se requiere elaborar una estrategia comunicacional, acorde al plan estratégico, plan operativo y objetivos de cada centro de costos que tiene la institución. La Estrategia de Comunicación Social contempla el “plan de medios” que permita acercar a la microfinanciera o cooperativa a sus diversos públicos con información adecuada, útil y de servicios. El trabajo con los medios de comunicación también supone estar en “vitrina” en los diversos medios periodísticos y que demanda la opinión pública contemporánea. No hablamos de la simple nota de prensa, sino de una adecuada estrategia con los diversos medios de comunicación social.
Las comunicaciones deben manejarse en función a la demanda global, y ella indica que los medios digitales y electrónicos tendrán una gran y decisiva presencia en el futuro cercano. Aún los medios tradicionales están migrando o iniciando divisiones plataformas digitales y están presentes en las diversas redes sociales escritas y gráficas, donde la imagen y el movimiento están alcanzando una mayor participación del mercado en el ámbito de la comunicación social. Facebook, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn, Pinterest, WhatsApp, YouTube, entre otras redes sociales, son ejemplos del presente. Organización que no está presente en las redes sociales “no existe” globalmente.
El mundo y la vida de las personas han cambiado en los últimos diez años y seguirá transformándose, razón por la cual, también las organizaciones deben cambiar y adaptarse a la nueva realidad que el mundo, cada vez más globalizado demanda. La estrategia comunicacional debe contemplar estos factores y prepararse para “comunicar” con eficacia su mensaje a sus múltiples stakeholders.
“Comunicar” adecuadamente en los tiempos modernos es transmitir una excelente imagen organizacional. Eso empieza desde el local y las propias instalaciones; la organización de las diversas tareas que faciliten las gestiones de los asociados y clientes; el material adecuado a distribuir; la difusión de las actividades de la organización; el orden de las oficinas por donde transitará el cliente; y por supuesto, los procesos para facilitar el trabajo de los colaboradores, entre otras tareas urgentes. La gran empresa tiene mucho que enseñar a las entidades de finanzas populares y economía solidaria.

FIRMADOS № 197 / Lima

No comments: