Tuesday, April 14, 2015

GOBERNADORES DEL BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO

Recientemente el Congreso de la República aprobó la Resolución Legislativa Nº 3547 relativa al Convenio suscrito el 14 de octubre de 2012 entre el gobierno de Perú y el Grupo del Banco Mundial (GBM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), para las “Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del GBM y FMI” que se realizarán en Lima, del 5 al 12 de octubre de 2015.
Perú fue elegido sede entre ocho países, de los cuales quedaron tres finalistas: Rusia, Egipto y Perú, siendo seleccionada esta última nación.
La Junta de Gobernadores del GBM y la Junta de Gobernadores del FMI, son el máximo órgano de toma de decisiones de estos organismos internacionales, conformado por representantes de cada uno de los 188 países miembros. Los gobernadores son normalmente el ministro de Finanzas, el presidente del Banco Central o un alto funcionario de rango similar del país. Ambas Juntas de Gobernadores se congregan todos los años en las denominadas “Reuniones Anuales”. El representante peruano ante el Banco Mundial es el ministro de Economía y Finanzas, quien es el gobernador titular y el viceministro de Hacienda quien es el gobernador alterno; asimismo ante el Fondo Monetario Internacional es el presidente del BCR.
De tal manera que llegarán al país andino y amazónico, las más altas autoridades económicas, financieras y políticas de casi la totalidad de los países del mundo, entre ellos funcionarios y empleados del BM y FMI, los gobernadores y sus suplentes. En general se estima en 16,000 personas que visitarán Perú.
Esta cumbre se realizará en América Latina después de 48 años, cuando la sede fue Río de Janeiro en 1967 y es la tercera en toda la historia de la región. En 1952 se realizó en México. La reunión ha sido declarada de interés nacional, pero no sólo agrupa a gobernadores, sino también a la sociedad civil, prensa local e internacional, académicos, empresarios, entre otros participantes. Tienen por finalidad discutir una variedad de temas como: Lucha contra la pobreza, desarrollo económico internacional y finanzas. Estas reuniones, por lo general, se realizan en la ciudad de Washington durante dos años consecutivos, mientras que al tercer año se trasladan a alguno de los países miembros.
Asimismo, se reúne el Comité Monetario y Financiero Internacional, Comité para el Desarrollo, G-20 y G-24. Se realizan seminarios y foros dirigidos a las autoridades económicas, académicos, representantes de la sociedad civil y el sector privado, a fin de discutir temas de relevancia y actualidad respecto de la economía mundial, estabilidad financiera y el desarrollo económico.
Perú, un país de 30 millones de habitantes, tiene la grata misión de ser el anfitrión de uno de los certámenes de mayor trascendencia e importancia mundial, que permitirá a la cuna de los incas, compartir su economía en crecimiento y atractiva para las inversiones y negocios.
También es una excelente oportunidad para compartir su gran riqueza cultural, que se expresa en la arquitectura, arte, turismo, gastronomía, historia, playas y lugares históricos. Es la puerta al mundo para los Estados Unidos, Europa y Asia. Es el hub de América Latina. Si los países del sudeste asiáticos tienen a sus “tigres” y “dragones”, América Latina tiene al “jaguar” de la región. ¡Bienvenidos a Perú! 

FIRMADOS Nro 196

No comments: