Friday, April 13, 2012

LA CRISIS ECONÓMICA SIGUE AFECTANDO A LAS CAJAS ESPAÑOLAS

El impacto de la crisis en las cajas españolas sigue causando fusiones y adquisiciones. El Banco Ceiss (Caja España y Caja Duero) y Unicaja alcanzaron un  acuerdo para redefinir su nuevo plan económico financiero, cuyo objetivo es adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado configurado por la crisis económica que vive la Unión Europea, especialmente España. La castellanoleonesa entidad adquiere el 30% de Unicaja Banco, a la que traspasará todos sus activos y pasivos.
Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco Caja España-Duero traspasará todo el negocio a Unicaja Banco, cuyo 30 % ostentará en propiedad. La nueva entidad contará con unos elevados niveles de solvencia y dará lugar al mayor tercer grupo de cajas de ahorros, con unos activos totales aproximados de 80,000 millones de euros y un volumen de negocio bancario de 120,000 millones de euros, posición que también se convertirán en el séptimo grupo bancario español.
Los economistas creen que la fusión entre el andaluz Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero, requerirá ayudas públicas que oscilarán entre 850 y 1,500 millones de euros. El nuevo grupo Unicaja/Ceiss, con presencia en prácticamente todo el ámbito nacional, tiene una implantación principal en las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía.
El reparto de consejeros (directores) del nuevo banco no variará por el momento, 5 del Banco Caja España-Duero, y 10 de Unicaja.
Recordemos que el Banco Ceiss se formó de la fusión Caja España y Caja Duero.
El nombre de “Caja Duero” (Caja de Ahorros de Salamanca y Soria) se fusionó en 1991 con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca y la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria.
En 2010 Caja Duero acordó su fusión con Caja España para formar una entidad cuya denominación social será "Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) - Caja de Ahorros y Monte de Piedad", con el nombre a partir de ese año como Caja España-Duero, pero conocida en el mercado como Banco Ceiss.
Pero si nos remontamos a la historia, sabemos que España tiene una tradición microfinanciera a través de sus cajas. La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca nació el año 1881 y desde esa fecha ha absorbido a la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid, Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Palencia, Caja Rural de Ávila, Caja de Crédito Agrícola de Ciudad Rodrigo, Caja Rural de Cáceres y Caja Rural de Arenas de San Pedro.
El 11 de mayo de 1991 se fusionó con la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria, entidad fundada en 1912, creándose la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero). En junio del año 2000, Caja Duero integró la red de oficinas que, hasta esa fecha, tenía en España el Banco Crédit Lyonnais España, S.A., alcanzando desde entonces el ámbito nacional.
Por su parte, el Banco Unicaja es la fusión de siete cajas: el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. En el año 2009 el grupo contaba con 921 sucursales y oficinas en Londres, Brusels y Fráncfort.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
La nueva entidad contará con unos elevados niveles de solvencia y dará lugar al mayor tercer grupo de cajas de ahorros, con unos activos totales aproximados de 80,000 millones de euros.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Firmados Nro 172 / Callao, viernes 13 de abril de 2012

No comments: