Las microfinanzas son herramientas sociales que sirven para ayudar a los pobres salir de la difícil situación en la que viven, mediante los microcréditos para desarrollar pequeños negocios. Las microfinanzas tienen su propia dinámica y tecnología crediticia que las caracteriza.
Sin embargo, los mismos sujetos de crédito también son los principales perjudicados por las consecuencias negativas que trae consigo el cambio climático. Se hace énfasis en los logros que está alcanzando la industria microfinanciera, pero poco o nada se está haciendo para resolver parte de este problema.
En distintos países, las administraciones gubernamentales hacen énfasis en los logros alcanzados por la industria microfinanciera, pero muchas veces se olvida que “microfinanzas” y “cambio climático” son dos temas que tienen un denominador común: los pobres.
De ahí la necesidad de que la industria microfinanciera deje de lado algunos paradigmas y amortigüe en parte el impacto negativo que trae consigo el cambio climático. Incluso, hasta podría convertirlo en un aliado estratégico para la búsqueda de fondos para las IMF.
En la actualidad, los fondos que llegan para “resolver” algunos de los problemas del cambio climático son aún tímidos, pero con un buen plan, se puede atraer inversión privada, mejorar herramientas y tecnologías, desarrollar el apetito de riesgo y fortalecer el apalancamiento empresarial.
Sabemos que el mayor daño al medio ambiente ha sido causado básicamente por empresas irresponsables que por negligencia o desconocimiento impactaron negativamente en el hábitat del hombre, flora y fauna silvestre. Sin embargo, aún se sigue causando daño a la ecología en diversas partes del país. Todo ello ha traído como consecuencia que la polución afecte al medio ambiente, trayendo consigo estragos en la ecología y el clima.
Aún el trabajo que las IMF hacen para apoyar a la industria pesquera es relativamente débil. Del mar no sólo viene la vida, sino que el agua que ocupa un 70% de la superficie de nuestro planeta es también una fuente inagotable de energía limpia que no produce emisiones que puedan aumentar el efecto invernadero.
El cambio climático es todas aquellas transformaciones naturales que vienen ocurriendo como resultado de un mal manejo del medio ambiente. Otras causas del cambio climático están relacionadas con el calentamiento global que se producen como resultado de la emisión de gases que muchas empresas están enviando al medio ambiente. Esto ha originado que el denominado efecto invernadero ocasione sequías y excesivas lluvias.
La industria microfinanciera, al mejorar la vida de las personas, las formaliza empresarialmente, pero también permite que cambien el hábito de vida. Por ejemplo, los emprendedores de la sierra dejan de cortar árboles para convertirlas en leña; algunos dejan la tala ilegal al formalizarse como empresas legales; otros utilizan mejores prácticas empresariales de respeto al medio ambiente; y hay quienes que con mayor capacitación aprenden a ahorrar agua en actividades microempresariales; entre otras actividades.
La industria microfinanciera en tanto sea una herramienta de carácter social, es también un potencial factor para menguar los impactos negativos del cambio climático. No olvidemos que el proceso de globalización que vive el mundo, supone también que el Perú empiece a reflexionar sobre estos temas que son de vital importancia en el mundo industrializado.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
La industria microfinanciera debe amortizar en parte el impacto negativo que trae consigo el cambio climático. Incluso, hasta podría convertir en un aliado estratégico para la búsqueda de fondos para las IMF.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 171 / Lima, marzo 6, 2012
No comments:
Post a Comment