En el periodismo, llegar a las primeras 100 ediciones, en tiempos de crisis por un lado, y con agresiva competitividad por el otro lado, es un logro aleccionador. Pero sí esta realidad se presenta en América Latina es heroica por muchas razones.
No ha sido fácil para nosotros llegar a este número. Como escribiese el amauta peruano José Carlos Mariátegui, hemos madurado más que cambiado. Nacimos como parte del periódico Certeza y estábamos en el mercado las veces que la publicidad lo permitía. Luego, fuimos el suplemento del diario La Razón y mensualmente, los lectores nos leían. Después, el periódico Diario Mype nos dio acogida para saltar luego como semanario del diario La Primera. Desde noviembre de 2010 somos un medio independiente.
Lo único que nos avala es nuestra fe en Dios y la confianza de nuestros fieles lectores y anunciantes, todos pertenecientes a esta naciente industria microfinanciera. Nuestra experiencia de más de 25 años en el periodismo ha sabido fusionar la confianza de nuestros anunciantes, la credibilidad del periódico y el “Know how” de nuestra gente.
Muchos nos han querido imitar, pero no lo han logrado. Por cierto que hay grupos periodísticos de gran poder económico que tienen toda la maquinaria para hacerlo, tal vez no es el momento de hacerlo.
Somos como las instituciones microfinancieras que en los años ochenta eran las únicas que apoyaban a la pequeña empresa y como para los banco no era rentable no lo hacían. Después, cuando las IMF disciplinaron, prepararon y entrenaron a las MYPE, recién entraron los bancos para obtener su rentabilidad financiera.
Por ahora, el mercado de la industria microfinanciera no es interesante para los grandes grupos periodísticos. Algún día lo será y entrarán con sus también grandes agencias de publicidad. Esperamos crecer también para cuando se presenten estas vicisitudes.
Nosotros mismos somos una MYPE y nos ayudamos técnicamente de nuestra perspectiva. Entendemos a la industria microfinanciera porque estamos creciendo con ella. Hemos visto su desarrollo y somos parte de sus logros.
Hablamos el mismo lenguaje de las IMF, también estamos en el campo con los analistas y sabemos acerca de su realidad.
Nuestra empresa de asesoría en imagen organizacional, administración de riesgos reputacionales y manejo de crisis, nos da el respectivo “expertise” para escribir acerca de la problemática que tiene el sector.
No somos una simple empresa que invita periodistas y organiza una conferencia de prensa, y menos escribe un despacho periodístico. Somos más que eso. Vemos a la imagen organizacional como algo integral; administramos los riesgos reputacionales en el marco de los riesgos estratégicos, desarrollo del buen gobierno corporativo y adecuados controles internos.
Escribimos de lo que hacemos cada día porque estamos en la industria microfinanciera y nosotros mismos somos beneficiarios de los créditos.
Por eso, llegar a las primeras 100 ediciones internacionales es todo un reto para nosotros. Nuestros colaboradores en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Ecuador y España, no sólo ha sido un reto, sino también una gran satisfacción llevar a esas naciones el periódico Microfinanzas.
Nuestra presencia en América Latina es aún pequeña, pero nuestra meta es llegar a todas las capitales de la región. También tenemos el reto que llegar a más ciudades del interior del Perú.
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Lo único que nos avala es nuestra fe en Dios y la confianza de nuestros fieles lectores y anunciantes, todos pertenecientes a esta naciente industria microfinanciera.
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FIRMADOS Nro 170 / Lima, marzo 6, 2012
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