Wednesday, July 20, 2011

EL GOBIERNO NACIONALISTA Y LAS "NEOMICROFINANZAS"

A pocos días de la asunción al poder del presidente electo Ollanta Humala Tasso, la industria microfinanciera podría sufrir algunos cambios radicales respecto a la gestión y supervisión por parte de los organismos reguladores.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles serían las modificaciones, ya algunos voceros del nacionalismo han expresado cambios en las normas de regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Obviamente, de producirse esos  cambios, la industria microfinanciera peruana se verá afectada notablemente.
Un primer cambio está referido a la normatividad respecto a la tasa de interés. Eso supone que el mercado tendrá que subordinarse ante la ley. Para los voceros del nacionalismo, una entidad microfinanciera y un banco comercial están en iguales condiciones.
El desconocimiento del rol social de las instituciones microfinancieras por parte de los  “analistas” del nacionalismo, permite que a todos se les mida con la misma regla. Es verdad que algunos bancos han ingresado al sector, exclusivamente con fines de lucro y como resultado de ello, están llevando a muchos empresarios de las PYME y MYPE a exponerse a un sobreendeudamiento en los próximos meses, pero ello no significa que se mida a todos por igual.
Siempre hemos dicho y escrito que las microfinanzas tienen un rol social en el crecimiento de las pequeñas empresas y es la principal herramienta para que muchas personas emprendedoras, dejen la línea de la pobreza para convertirse en emprendedores emergentes, que como resultado trae consigo una mejor calidad de vida.
Con ello no queremos decir que la industria microfinanciera no lucre, sino que evidentemente como dice la Biblia, “el obrero es digno de su salario”. Es una tácita alianza, donde gana el empresario emprendedor y también la institución microfinanciera. Pero la cartera de la industria microfinanciera es sana. Son cartera que desde hace años se vienen trabajando y los beneficiarios están acostumbrados a cumplir con sus pagos.
Pero, cuando hay una sobre oferta de créditos por el exceso de liquidez, ahí vienen los problemas. Un analista de las IMF es una persona capacitada que sabe perfectamente a quien otorga un crédito, pero ante tanta oferta, muchos “analistas” sin experiencia o presionados por las cuotas mensuales que deben cumplir, empiezan a otorgar créditos a discreción. Ahí está el peligro, y no en la normatividad vigente.
La SBS viene cumpliendo un rol regulador y de supervisión adecuados en las instituciones microfinancieras que son supervisadas. Pero hay clientes de las MYPE que acceden a microcréditos de ONG que no son supervisadas o clientes cuyos familiares (generalmente sus hijos mayores que forman el mismo hogar) acceden a nuevos créditos aprovechando la sobreoferta que hay.
Otros cambios que según algunos voceros del nacionalismo vienen pregonando a todos los vientos, son quiénes deben participar en el accionariado. Colocar límites a accionistas privados nacionales o extranjeros de acuerdos a determinados porcentajes, sería contraproducente en estos momentos de crecimiento económico.
Creemos que el mercado debe regularse solo y que basta con la supervisión de la SBS, Fenacrep, FEPCMAC y Ministerio de Economía entre otros. Intentar hacer lo contrario, no solamente es riesgoso, sino también arbitrario.
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Siempre hemos dicho y escrito que las microfinanzas tienen un rol social en el crecimiento de las pequeñas empresas y es la principal herramienta para que muchas personas emprendedoras, dejen la línea de la pobreza para convertirse en emprendedores emergentes, que como resultado trae consigo una mejor calidad de vida.
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FIRMADOS Nro 156 / Lima, 20 de julio de 2011

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