Wednesday, December 08, 2010

LA SUPERVISIÓN Y LOS CONTROLES INTERNOS

La supervisión por parte de los organismos regulares y supervisores, los adecuados controles internos aplicado y el desempeño del bueno gobierno corporativo para la industria microfinanciera peruanas son pilares fundamentales para su liderazgo en el ámbito mundial.
Hemos escrito en anteriores oportunidades que aún es prematuro saber cuándo el mundo industrializado iniciará su crecimiento empresarial y a qué tasas, como preveía hasta hace unos tres o cuatro años. Sin embargo, la reactivación de algunas economías emergentes como la peruana nos revela ciertos indicadores que valen la pena evaluar.
Es verdad que el Perú está en franco proceso de recuperación y crecimiento al mismo tiempo. Nos estamos acercando al nivel que tenía en los años sesenta. Es decir, aún no podemos hablar de crecimiento, sino de recuperación. Estamos retomando posiciones nada más. En los años sesenta, Brasil, Argentina, México y Perú eran los países mejor posicionados en la región. Incluso, en algunos rubros, Perú superaba a México y Argentina.
En este contexto de “crecimiento”, la adecuada aplicación de controles internos en las organizaciones no sólo es clave para la administración gubernamental, sino también para las instituciones empresariales. En primer lugar, por cuestiones de gobernabilidad y en segundo lugar, como “antídoto” para evitar acciones vinculadas con la corrupción. Aquí juega un rol  muy importante la supervisión que realizan la SBS, BCR, MEF, FEPCMAC, FENACREP, etc., en el caso de las instituciones microfinancieras.
En principio, un elemento que ha estado ausente durante muchos años en la administración de gobierno es precisamente la adecuada aplicación de controles internos en todos sus estamentos. ¿Pero, qué son estos controles internos? Es un proceso continuo que conlleva a realizar acciones estructuradas y coordinadas, orientadas al logro de los objetivos de la administración pública.
Pero, la aplicación de los controles internos no sólo es responsabilidad de quienes tienen autoridad, sino de todos los servidores del Estado. Pero también esta concepción es válida en la gestión empresarial privada (incluye a las microfinancieras), que si bien ostentan logros de gestión, hay debilidades de crecimiento en todos sus niveles por ausencia, precisamente de estos controles internos.
El control interno debe ser efectuado por las personas de los diferentes niveles que laboran en administración pública privada. De tal manera que desde la gerencia hasta el último trabajador deben sentirse partícipes del mismo. Así cada uno de ellos podrá adquirir un alto grado de conciencia en el momento de evaluar los riesgos, aplicar controles y estar en condiciones de responder adecuadamente frente a los desafíos diarios. Además, se fomentará la transparencia en la gestión y se evitará posibles actos de corrupción.
La aplicación de adecuados controles internos conduce también al buen gobierno corporativo en la gestión. Todavía algunos lo relacionan con un programa de fortalecimiento y transparencia en actividades financieras, mientras que otros hacen énfasis en la responsabilidad de los miembros del directorio, ejecutivos de todos los niveles y trabajadores en general, pero ignoran que éstas prácticas también son válidas para la gestión estatal.
Una excelente política de controles internos, pilar fundamental del gobierno corporativo, incluye también la administración de los diversos tipos de riesgos, la competitividad para garantizar la inversión, la promoción de nuevos mercados y los mecanismos para afrontar con éxito los procesos de globalización económica que exigen, cada vez con mayor urgencia, la adopción de estándares internacionalmente reconocidos sobre la forma en que se administran y controlan las organizaciones, sean éstas privadas o públicas.
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En la medida que los diversos estamentos apliquen los controles internos, los trabajadores estarán preparados para identificar posibles limitaciones y podrán aplicar la correcciones del caso. Pero estos controles no nacen de la noche a la mañana, alguien debe promoverlos y ahí es donde precisamente, la gerencia debe propiciarlo.
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FIRMAdos Nro. 138
Lima, diciembre 8, 2010

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