Wednesday, December 08, 2010

EMPRENDEDORES: NUEVA CLASE MEDIA PERUANA

En el presente siglo hemos visto cambios bruscos en la composición social, política y económica del Perú. El país ha cambiado y seguirá cambiando en los siguientes años. Hay una nueva composición, que nos parece más que interesante. Nos referimos a la nueva clase media compuesta por los diversos tipos de emprendedores, logro que tiene el sello de la industria microfinanciera, guste o no al sistema bancario nacional.
Cuando hablamos de la nueva clase media en el Perú no nos referimos al tradicional estrato social “sanisidrino” o “miraflorino” de los años sesenta cuya característica fundamental era el status, capacidad de gasto, viajes al extranjero y estudios universitarios. La nueva clase social, basada en el emprendedorismo, reúne otras características que sociológicamente son válidas.
Decimos que lleva el sello de la industria microfinanciera porque gracias al rol social de las IMF, la nueva clase social, aún en formación, se está convirtiendo en uno de los pilares del crecimiento económico peruano, por su capacidad de gasto, reactivación de la demanda interna, estilo de vida, logros académicos  y desarrollo empresarial.
Probablemente, este fenómeno se gestaba en los años sesenta y setenta, cuando crecían los entonces llamados “cinturones de la miseria” en Lima y principales ciudades del país como Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Ahora están en Huancayo, Ica, Piura, Cusco,  Chimbote y Callao. Brotaban los ahora emporios comerciales y productivos como Gamarra, Mercado Central, Barrio Chino, Mesa Redonda, Polvos Azules, Parque industrial de Villa El Salvador, Mercado cooperativo de Ciudad de Dios, Zona industrial de Infantas, El Porvenir (Trujillo) y los mercados artesanales de Arequipa, Puno, Ayacucho y Huancayo.
Eran épocas de sacrificio, sudor y lágrimas. La migración se hacía más latente y los recién llegados a Lima comenzaban a poblar los entonces llamados “conos”. Surgió Lima Norte con sus distritos emergentes. Las pampas de Comas, donde nadie quería ir, revivían con los provincianos. Nacía Los Olivos de los distritos de San Martín de Porres e Independencia.
Los pioneros, hombres y mujeres con pocas letras que habían llegado a Lima y ciudades principales, empezaban a “sobrevivir” creando sus propios negocios, hoy prósperas empresas. Los bancos no le prestaban ni un cobre a esa gente porque no calificaban para un crédito.
Es en estas circunstancias cuando las IMF llegan para solucionar ese problema mediante los microcréditos. Así se capitalizaban las microempresas o negocios de supervivencia. Luego éstos crecieron y se fortalecieron. Por cierto que muchos negocios quedaron en el camino. La selección natural que hablaba Charles Darwin, se puede aplicar a esta experiencia, donde sobrevivieron los más aptos.
La segunda y tercera generación de estos pioneros, son precisamente aquellos que lograron estudiar, no solamente en la universidad, sino post grados. El caso de las familias Wong, Añaños (Grupo KR), Hiraoka, Velásquez, Oviedo, etc., bien pueden adaptarse a esos ejemplos. Hasta los noventa, las PYME y MYPE no formaban parte de ningún gremio, excepto entre ellos. Ahora forman parte de la Cámara de Comercio de Lima, tienen asiento en la Confiep y se dan el lujo de abrir oficinas en el extranjero.
Esta nueva clase media ha creado empresas, universidades, colegios, centros comerciales, ferias permanentes y marcas peruanas con éxito en el extranjero. Tienen sus propias ferias, showroom, desfiles de modas, universidades, centros recreacionales, unidades móviles, medios de comunicación, etc.
La nueva clase media son los emprendedores que ahora tiene el Perú, porque tal vez, el Perú emprendedor de hoy, es también una nueva concepción en América Latina. 
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El país ha cambiado y seguirá cambiando en los siguientes años. Hay una nueva composición, que nos parece más que interesante. Nos referimos a la nueva clase media compuesta por los diversos tipos de emprendedores, logro que tiene el sello de la industria microfinanciera, guste o no al sistema bancario nacional.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 137
Lima, diciembre 8, 2010

No comments: