Thursday, July 08, 2010

LA BOLSA DE VALORES DE LIMA Y LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA

El año pasado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó como la quinta bolsa más rentable del mundo, situación que la coloca en un lugar expectante como vitrina para cualquier inversionista nacional o extranjero, empresa, persona natural e industria microfinanciera (IMF). Incluso, la agencia financiera Bloomberg la catalogaba como la más rentable de los países emergentes, desplazando a plazas claves como Indonesia, Brasil, Rusia, Turquía, India, Vietnam, Noruega y otros mercados en desarrollo.
En lo que va del año, esta situación no ha variado en mucho. Como cualquier mercado bursátil, está sujeto a situaciones que ocurran en el mundo o dentro del país; y por ser un mercado sensible, su rendimiento y rentabilidad también dependen de la “performance” de las principales empresas que listan en la bolsa limeña.
Para la industria microfinanciera peruana, como entidades privadas o públicas regidas por el derecho privado, la BVL es una atractiva fuente de ingresos, pero también al mismo tiempo, de “status” ante la comunidad financiera internacional, segmento donde operan muchos de sus cooperantes de fondos. Por ser la bolsa limeña un mercado donde los inversionistas realizan sus operaciones de compra y venta de diversos valores, es una oportunidad que tienen las IMF para colocar sus fondos y buscar otro tipo de rentabilidad.
Si bien es cierto que la industria microfinanciera se desarrolló en sus primeros años mediante los microcréditos a las MYPE y lo siguen haciendo, en los últimos tiempos, esta realidad ha cambiado, no porque las IMF hayan modificado su estrategia de colocación, sino porque en su afán por acompañar a los negocios que financiaron en su crecimiento empresarial, ahora que esos negocios son grandes, no es justo que queden abandonados a merced de otras entidades financieras que nunca colaboraron con su crecimiento empresarial y que incluso, hasta los tacharon cuando eran MYPE.
En la actualidad, muchas PYME, especialmente las medianas empresas reciben altos créditos (Hablamos de miles de nuevos soles y en algunos casos de millones) de las IMF, en las mismas condiciones que los bancos o con mayores ventajas. Aún así, todavía las IMF tienen fondos por colocar debido a la excelente gestión que vienen realizando para obtener mayores depósitos en plazas de Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. En ese sentido, la Bolsa de Valores de Lima, debería ser una real alternativa para esos fondos que deben retornar a los cooperantes en los siguientes años.
Las IMF pueden transar de manera transparente y con total confianzas, acciones, bonos y papeles comerciales, entre otros instrumentos financieros, mediante las Sociedades Agentes de Bolsa, que son los intermediarios especializados y que por cierto están organizados y reglamentados por las normas legales.
Además lista en la bolsa limeña es un “status” que otorga la comunidad financiera a las empresas serias, competitivas y con eficientes niveles de controles internos, buen desempeño de gobierno corporativo y adecuada administración de los riesgos empresariales.
Hay buenos beneficios cotizar en la BVL por la variedad de instrumentos financieros que ofrece para invertir. Hay beneficios y riesgos también. Entre los primeros está obtener mayor rentabilidad de los valores transados y convertirse en propietario de una de las grandes empresas que ya cotizan en la bolsa limeña desde hace años y que lo conlleva a recibir dividendos al final de cada período. Incluso, hasta podrá participar en las Juntas de Accionistas de las empresas, claro dependiendo de tipo de acción y cantidad de acciones obtenidas. La mejor ventaja es estar informado acerca del mercado de valores.

FIRMADOS Nro. 119 / Lima, Julio 8, 2010

No comments: