Thursday, July 08, 2010

DESARROLLO SOCIAL RURAL, MICROFINANZAS Y PREMIO IPAE

Generalmente no escribo acerca de las personas, sino de las instituciones o programas que éstas desarrollan. Sin embargo, me referiré al ganador del Premio IPAE 2009, no porque sea un hombre vinculado a la izquierda peruana, sino porque viene realizando una obra social con miles de emprendedores en zonas rurales, donde difícilmente llegarán las autoridades gubernamentales, muchos de los cuales nunca llegarán a esos lugares y que probablemente en tiempos electorales querrán hablar en “nombre de los pobres”.
Me refiero a Carlos Paredes Gonzáles, reciente ganador del reconocido Premio IPAE 2009, que anualmente entrega el Instituto Peruano de Acción Empresarial, por sus méritos a su trayectoria como emprendedor social y difusor de las microfinanzas rurales.
Este economista cusqueño, que también es promotor de la educación emprendedora en el campo, viene realizando acciones a favor de los pueblos andinos, promocionando el desarrollo de actividades empresariales en beneficio de las mayorías nacionales.
Carlos Paredes es un visionario emprendedor que trabaja hace más de veinte años en las comunidades alto andinas del Cusco y es el creador del programa “Sierra Productiva”, que en la actualidad ya ha beneficiado a 44,830 campesinos en todo el ámbito nacional. “Sierra Productiva” empezó como una iniciativa privada en el seno de la Federación de Campesinos del Cusco, pero los logros obtenidos en su inclusión social, está presente en diez regiones trabajando siempre en las áreas rurales.
El programa que no tiene relación con proyecto alguno del gobierno, sino que forma parte de la iniciativa privada campesina, ha logrado en sus quince años de labor hacer que el trabajo de los campesinos tenga un valor agregado. Antes había una cosecha al año porque se esperaba la lluvia, ahora se puede sembrar y cosechar todo el año mediante el riego tecnificado. Asimismo, los campesinos dedicaban mucho tiempo al pastoreo de sus animales, ahora esa tareas se hace en pocas horas y los niños pueden tener acceso al colegio
El programa “Sierra Productiva” se transmite mediante los “yayachis” (maestros) que son los facilitadotes. Muchos campesinos han sido capacitados en diversas facetas del quehacer andino, que van desde la fabricación de productos lácteos hasta actividades emprendedoras, como aquellos que tienen animales de pastoreo.
Hicieron bien los organizadores de IPAE, reconocer el trabajo de ese anónimo promotor y emprendedor, precisamente por una institución que anualmente realizan las cuatro Conferencias Anuales de Ejecutivos (CADE): CADE Empresarial, CADE Universitario, CADE Emprendedores y CADE por la Educación. 
Desde sus inicios como estudiante, Carlos Paredes siempre fue un férreo militante de la izquierda, que precisamente siempre lo estimuló para estar al servicio de los más necesitados, tarea reconocida ahora por los empresarios. Pareciera que los tiempos están cambiando, porque es la primera vez que se entre el Premio IPAE a una persona vinculada a la izquierda peruana.
“Sierra Productiva” debería ser un programa que las autoridades gubernamentales deben apoyar por los logros sociales que tiene y porque son la base de las microfinanzas como herramienta social de los pueblos.
Es también una gran oportunidad para que la industria microfinanciera pueda ingresar a los ámbitos rurales y propiciar también el desarrollo social. Algunas IMF ya lo están haciendo, pero aún así, ese trabajo todavía es insuficiente.

FIRMADO Nro 118 / Lima, julio 8 de 2010.

No comments: