Thursday, January 05, 2017

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL "JORGE CHÁVEZ" ESTÁ EN EL CALLAO Y NO EN LA CIUDAD DE LIMA

Es usual escuchar por los parlamentes del avión, cuando una persona llega al Perú o de ciudades del interior del país, frases como: “Estimados pasajeros, nos estamos acercando a la ciudad de Lima” o “Bienvenidos al Aeropuerto Internacional ‘Jorge Chávez´ de la ciudad de Lima”.  No mencionan al Callao, porque se sobreentiende que los vuelos son de ciudad a ciudad, como, por ejemplo: Lima-Buenos Aires, Santiago-Lima, Miami-Lima o Madrid-Lima. De tal manera, que los turistas, peruanos y extranjeros, creen que el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” está en Lima y eso no es correcto, malinformándose a las personas que llegan al Perú.

Nos imaginamos que las autoridades del primer puerto saben de esta anomalía, pero no hacen nada por corregir el asunto. Una simple carta a las empresas aéreas, una reunión con las gerentes de las aerolíneas y una campaña para reposicionar al Callao, como principal puerto peruano, podrían ser las primeras acciones a tomar. Suelo ser una de las últimas personas en bajar de los aviones para informarles a las aeromozas acerca del aeropuerto y su lugar de origen, pero simplemente somos pasajeros.
Es verdad que los turistas quieren llegar a Lima, la tres veces coronada villa, la otrora “Ciudad Jardín”, simplemente la capital del Perú, con sus casi 10 millones de habitantes y hermosos lugares por conocer, turística y gastronómicamente.
Pero, el Callao tiene lo suyo. Es el primer puerto del puerto del país y en su jurisdicción está el puerto y aeropuerto principales. Tiene una población de más de un millón de personas y posee hermosas islas e islotes para visitar. Cantolao es la playa más fría del Perú y su gastronomía es exquisita y selecta. El cebiche es uno de sus platos bandera y es preparado de diversas formas.
El Callao fue conocido como la “Perla del Pacífico” y durante, muchos años, especialmente en la colonia y primeros años de la república, era el paso obligado para llegar a la capital peruana.
Oficialmente, el Callao tiene rango de departamento. Fue creada como “Provincia Litoral” el 20 de agosto de 1836 y como “Provincia Constitucional” el 22 de abril de 1857. Sin embargo, desde 1537 (dos años después de la fundación de Lima), los primeros colonizadores españoles fundaron el Callao.
En la actualidad, el Callao es una metrópoli porteña con sus siete distritos: Callao, La Punta, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua-Reynoso, Ventanilla y Mi Perú, este último distrito, creado el 5 de mayo de 2014, de la jurisdicción de Ventanilla.
En su territorio están también la Universidad Nacional del Callao, Hospital Naval del Perú, Escuela Naval, Instituto del Mar del Perú, Colegio Militar “Leoncio Prado”, Museo Naval del Perú, Fortaleza “Real Felipe”, Museo de sitio submarino, Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”, parques temáticos, entre otras novedades. 
Los hospitales de ESSALUD “Luis Negreiros Vega”, “Alberto Sabogal Sologuren” y “Alberto Leopoldo Barton Thompson” se encuentran en territorio chalaco. Dicho sea de paso, el gentilicio del Callao es callaense y no “chalaco”. La palabra “chalaco”, según los estudiosos, vienen de “chala” y de un vocablo que hablaban los primeros habitantes en los tiempos ancestrales.
También reconocemos que hay mucho por hacer, especialmente en seguridad ciudadana, transporte y ornato público.
Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de cada 100 habitantes del Callao, 40 personas tienen entre 30 y 59 años. Geográficamente, los distritos más extensos son Callao, Ventanilla que concentran más de 700 mil habitantes residentes.
Cuatro distritos del Callao concentran la mayor proporción de la población menor de edad. En Mi Perú, el 34.8% de su población tiene menos de 18 años, mientras que en Ventanilla el 34.5% de la población es menor de edad. El distrito del Callao concentra el 26.0% de la población menor y Carmen de la Legua Reynoso lo hace con el 25.9%.
Hasta el año 2013, la incidencia de la pobreza alcanzó al 13.5% de su población, lo que representó una reducción de 5.2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Como se puede leer brevemente, Callao es una ciudad porteña que está emergiendo socialmente. No es un anexo de Lima, sino un departamento y región, distinta a la capital peruana.
Debería tener un metro que vaya del Callao a Ventanilla, la isla San Lorenzo debería ser “Las Vegas” de América Latina y ser una ciudad más segura.
El aeropuerto internacional ya debería tener su segunda pista para fortalecer la anterior posición de haber sido el mejor aeropuerto de Suramérica desde el 2009 hasta el 2015. Este año, fue superado por el Aeropuerto “El Dorado” de Bogotá, Colombia, pero el terminal aéreo chalaco, se ubica en el segundo lugar.
Esperamos que las actuales autoridades de la Región Callao y de la Municipalidad de Lima, empiecen a hacer el trabajo de promoción. “Su atención, por favor”. 

FIRMADOS Nro 207
Enero 2017.

No comments: