Saturday, February 20, 2010

PERÚ SE RECUPERA DE CRISIS INTERNACIONAL

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la producción nacional creció 6.38 por ciento en diciembre del año pasado, que se puede traducir como una recuperación de la demanda interna y externa.

El informe revela que este resultado se sustentó principalmente en el aumento de la inversión pública y privada; en el incremento de la demanda externa, respaldada en el crecimiento real de las exportaciones (4,75%), tanto de productos tradicionales como de no tradicionales y en el consumo privado, debido a la mejora del ingreso por trabajo. Eso es una buena noticia para todos los peruanos. Podemos afirmar que en algunos sectores de la economía, los efectos de la crisis financiera internacional se están diluyendo, por lo menos en parte.

Los estudios del INEI, que son bastantes optimistas, también sugieren que la inversión pública mostró un resultado favorable, debido a la continuación de los proyectos de infraestructura de los sectores: transporte, educación, salud, vivienda y construcción; electricidad, medio ambiente, agricultura, entre los principales y en el caso de la inversión privada, el incremento se debe a la continuidad de obras de construcción en empresas mineras como la unidad minera de Pallancata en el distrito de Coronel Castañeda en Ayacucho y unidades de producción de San Cristóbal, Andaychagua y Marth Túnel, centros comerciales; así como la construcción de edificios multifamiliares y viviendas.

Al parecer estamos bien en el papel y ojalá esta tendencia se refleje en la realidad cuando lleguen los estudios concretos de la recuperación económica. Incluso, los indicadores de medición son buenos. Por ejemplo, los servicios gubernamentales crecieron en 29,28%, en diciembre 2009, como resultado de la política expansiva en el gasto social, justo en esa fecha donde se debía gastar “a lo loco” para que el presupuesto no revierta para este año. Según componentes, la compra de bienes y servicios aumentó en 42,68% y el gasto en remuneraciones 8,57%.

Sin embargo, el mayor gasto en bienes y servicios es explicado por la ejecución de proyectos y programas de los núcleos ejecutores en los diferentes sectores: Trabajo y Promoción del Empleo para el desarrollo de las relaciones de trabajo, desarrollo del mercado de trabajo y generación de políticas de empleo. El rubro Transporte y Comunicaciones canalizó recursos para la conservación de carreteras; control del transporte y actividad portuaria, marítima, fluvial y lacustre.

Aún los gobiernos regionales hicieron su parte, porque destinaron recursos para mejorar la oferta de los servicios de salud, red de caminos departamentales, reducción de la morbilidad y mortalidad materna, así como, en la prevención y mitigación de desastres.

El informe también revela que el Sector Construcción, en el mes de análisis, creció en 19,74%, explicado por el incremento del consumo interno de cemento en 10,83% y el avance físico de obras del gobierno en 157,14%. El crecimiento del consumo interno de cemento se constató en la continuidad de obras de construcción en empresas mineras, centros comerciales; obras viales y de saneamiento; así como la construcción de edificios multifamiliares y casas. Por otro lado, la expansión del avance físico (157,14%), se sustentó en la continuación de las obras de infraestructura vial de los programas Provías Nacional, Provías Descentralizado, y el mantenimiento y conservación de carreteras, caminos vecinales y rurales.

Otro sector dinámico fue el de Servicios financieros y seguros que aumentó en 10,35%, por la dinámica de los créditos y depósitos, principalmente en moneda nacional. Según destino, los créditos hipotecarios crecieron en 8,48%, en particular los otorgados en moneda nacional que aumentaron en 40,82%. Los créditos comerciales y microempresas totales de la banca múltiple mostraron una ligera contracción; no obstante, el componente en moneda nacional aumentó en 13,91%. Destacaron, los mayores montos colocados en el sector pesca, minería, manufactura, electricidad y agua, comercio, entre otros.

Los créditos de consumo presentaron una leve disminución (0,05%), explicada por la reducción de créditos otorgados en moneda extranjera (-14,35%), atenuado por el incremento del crédito de consumo en moneda nacional (2,82%).

También se informa que la producción agropecuaria creció en 2,15% por el comportamiento del subsector agrícola en 0,84% y del subsector pecuario en 3,65%. La expansión del subsector agrícola se debió a los mayores niveles de producción de los principales cultivos, maíz amiláceo, ajo, mango, uva, espárrago, papa, tomate y caña de azúcar. En tanto que, el crecimiento del subsector pecuario fue explicado por la mayor producción de ave, vacuno, leche fresca y huevos.

Ni que decir de la producción que aumentó 1,62%, revirtiendo el comportamiento negativo de los primeros once meses del 2009, debido principalmente a la recuperación de la demanda externa e interna, factores que se reflejaron en el incremento de la actividad Fabril No Primaria en (2,96%). El crecimiento de la industria Fabril No Primario, estuvo relacionado a la mayor producción de bienes intermedios en 6,26%, bienes de consumo en 0,48% y bienes de capital en 0,25%.

Lo escrito en esta columna está basado en las cifras del INEI. Si son ciertas estamos por un buen camino y es muy probable que la economía alcance los niveles de crecimiento que tuvo. De no ser ciertas las estadísticas, simplemente el tiempo lo dirá o lo confrontaremos con nuestros bolsillos.

FIRMADOS Nro 100
Febrero 19, 2010

No comments: