Tuesday, December 09, 2008

LA CUMBRE MUNDIAL PYME

El Perú estuvo una vez más ante los ojos del mundo, no sólo por la Cumbre de Líderes del foro Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), sino porque representantes de más de mil pequeñas empresas se dieron cita para la participar en la Segunda Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas de la región Asia Pacífico en el novisímo Centro de Convenciones de la Fortaleza del Real Felipe del Callao.

La Cumbre Mundial Pyme se desarrolló en el marco de la Semana de Líderes del foro APEC y bajo los auspicios del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC). Fue una excelente oportunidad para que las Pyme peruanas logren negocios con sus similares de otros países, conociendo de cerca experiencias exitosas.

Se trataron temas vinculados con la implementación de programas de apoyo especiales sobre infraestructura tecnológica, fortalecimiento de capacidades de financiamiento y entrenamiento, y aspectos básicos para el logro de Pyme competitivas y con posibilidades de internacionalización.
En la región de la APEC, las pequeñas empresas generan el 80% del empleo y su importancia como motor de la economía es reconocida dentro de este exclusivo grupo de economías, por lo que este año ha sido muy saludable para el país, no obstante la crisis financiera internacional que está generando recesión en otras naciones.

Hubo antecedente para la Cumbre del Callao. En agosto pasado se efectuó la Primera Cumbre Pyme en la ciudad de Hangzhou (China), donde participaron más de 10,000 empresarios de diferentes economías del Asia Pacífico, para tratar temas relacionados con aspectos financieros, uso de tecnología e intercambio de experiencias exitosas.

En esa cumbre, se reveló que las Pyme chinas son muy poderosas y algunas registran ventas de hasta US$ 100 millones anuales. Las Pyme de la APEC basan su actividad en temas relevantes como el impulso a la capacitación, el acceso a innovación tecnológica y la responsabilidad social, considerada como parte de una estrategia sólida a largo plazo relacionada con las prácticas de buen gobierno corporativo.

No comments: