Thursday, December 18, 2008

ALIANZAS PARA AFRONTAR CRISIS

PLAN MICROFINANCIERO
El mundo está viviendo una de sus peores crisis financieras que dejará secuelas en las diversas economías emergentes como la peruana. Aunque en el país el gobierno ha elaborado un Plan Anticrisis, es muy probable que hayan recortes presupuestales en las empresas, reducción de exportaciones y menor inversión privada.

Frente a este panorama, las alianzas estratégicas en el sistema financiero cobra vital importancia, no sólo para competir en el mercado local y defenderse de factores extranjeros, sino porque garantiza mayor estabilidad frente a posibles turbulencias financieras foráneas.

El gobierno del saliente presidente George Bush prevé una disminución generalizada de la tasa de crecimiento, mientras que su administración está tomando medidas para rescatar bancos, aseguradoras y financieras. En la Unión Europea se están tomando medidas similares, mientras América Latina toma sus precauciones como la reciente estatización del sistema privado de pensiones en Argentina y "planes anticrisis" en algunos países.

La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos como consecuencia de la crisis hipotecaria sacude a ese país, y el plan de salvataje estatal para Fannie Mae, Freddie Mac y Bear Stearns, y luego la caída de la aseguradora líder AIG, el mundo se remeció y aún no sale de la conmoción financiera. El Perú ya ha previsto el impacto que causará en la economía que se reducirá un par de puntos porcentuales y la caída de los precios de materias primas, afectando de esta manera a las exportaciones.

En la actual coyuntura mundial, donde el sistema financiero enfrenta una de las mayores crisis de su historia, las economías globalizadas como la peruana, no escapan a los efectos de estos eventos, por lo que se hace necesario fortalecer los sistemas de gestión de la entidades financieras nacionales. En ese sentido, la generación de alianzas estratégicas que coadyuven a la generación de valor y de sinergias entre ellas, se hace importante en momentos como estos.

Para poder enfrentar la actual crisis se requiere de instituciones financieras que busquen alcanzar su fortalecimiento institucional y patrimonial, a través de la institucionalización de las mejores practicas de la industria y comercio. Urge, entonces, alianzas de cooperación interinstitucional para aprovechar recíprocamente las fortalezas y experiencias dentro del sector financiero, buscando en conjunto posibilidades, y aprovechando al mismo tiempo, las potencialidades de cada institución involucrada.

Este tipo de acciones toma mayor relevancia en las instituciones no bancarias que por su tamaño y cobertura requieren de sumar esfuerzos en busca de economías de escala, de una mayor cobertura de productos, servicios y mercados y de saber combinar la cooperación con la sana competencia, a fin de lograr enfrentar en mejores condiciones el actual entorno competitivo y los efectos de la actual crisis financiera.

Ante esta realidad, las alianzas juegan un rol importante en la industria microfinanciera peruana, porque afrontará de manea unida la competencia de los bancos comerciales y operadores extranjeros que ya están en el país. Es conocido que el entorno es cada vez más competitivo y que esta situación ya se vive en el mercado microfinanciero.

Incluso, desde que la SBS modificó el marco legal, las organizaciones reguladas se preparan para afrontar una competencia más intensiva. Tenemos el caso de la Caja Nuestra Gente vinculada al BBVA Continental y la alianza de las cajas municipales de Sullana, Cusco y Huancayo. Ahora, gran parte de las operaciones que realiza la banca múltiple la podrán realizar las entidades microfinancieras. Con estas nuevas condiciones, las cajas tendrán la oportunidad de ofrecer a sus clientes otro tipo de productos financieros. En este caso figuran productos como el leasing (arrendamiento financiero), tarjetas de crédito, factoring, letras de descuento, así como diversas operaciones de comercio exterior, permitiendo alcanzar menores tasas para el sector. Debido a que los alcances de las modificaciones hechas a la Ley del Sistema Financiero Nacional que entraron en vigencia el pasado 1 de diciembre.

Las cajas disponen del tiempo prudencial para ajustarse al nuevo marco legal.Como ejemplo un botón. Para administrar cuentas corrientes, cada organización tendrá que solicitar el permiso correspondiente, en forma independiente, teniendo la posibilidad de ofrecer nuevos productos para todos los intermediarios de microfinanzas.

El mercado de la industria microfinanciera peruana es cada vez más competitivo. Las cajas municipales, cajas rurales, edpymes, cooperativas de ahorro y crédito y organizaciones no gubernamentales son sus principales operadores, aunque los dos últimos mencionado no son supervisados por la SBS. Las normas ya están dadas y el reto está vigente.

No comments: