Tuesday, October 02, 2007

ARTICULO: El periodismo en América Latina

El periodismo en América Latina vive una etapa de crisis de credibilidad como consecuencia de las opciones políticas asumidas por los propietarios y directores de los diversos medios de comunicación social. Las últimas campañas políticas en Bolivia, Chile, Perú, México, Venezuela, Brasil y Ecuador hace un año, así lo demostraron. Diarios influyentes y sintonizados programas de radio y televisión propiciaron en muchos casos la polarización de la población, eludiendo con ello su principal misión, informar con la verdad.

En algunos países, ciertos medios difundieron sólo encuestas que favorecieron a sus candidatos y en otros, simplemente manipularon las informaciones. En ciertas naciones, los gobiernos de turno dirigen y controlan las informaciones, manipulando de esta manera no sólo al periodista, sino también al público consumidor. Esta situación coloca nuevamente en debate el viejo dilema periodístico: ¿Libertad de prensa o libertad de empresa? En este juego por honrar u ocultar la verdad, no sólo participan propietarios de medios, directores y periodistas, sino también gobernantes, políticos y encuestadores. En la toma de decisiones, priman las simpatías partidarias por determinadas opciones políticas sobre los valores éticos de los profesionales de la comunicación social.

El periodismo veraz y objetivo que antaño pregonaban los mentores de esa noble profesión, ha sido desplazado por los intereses subalternos de quienes ahora controlan los medios masivos. No sólo las nuevas generaciones de periodistas encuentran las primeras dificultades cuando egresan de las universidades y empiezan su vida laboral, sino también más de 510 millones de personas que cada día leen menos, utilizan internet para informarse o simplemente tienen el servicio de televisión por cable. América Latina vive una crisis de valores que se ve agravada por las distorsiones informativas de los medios de comunicación social.

Recientes estudios revelan que los países que más respetan la libertad de prensa amparadas en la verdad de los hechos son Costa Rica, Chile, México, Brasil, Argentina y Perú. El extremo lo representan Haití, Bolivia, Venezuela y Ecuador, naciones donde la credibilidad periodística está en tela de juicio.

Si uno de los pilares de la democracia es la libertad de prensa basada en los valores éticos, la crisis de credibilidad y la falta a la deontología contribuyen a distorsionar la gobernabilidad y por lo tanto, las legítimas aspiraciones de los pueblos a vivir en democracia. La justicia, equidad y verdad deben sobreponerse a los intereses mezquinos de algunos propietarios de medios y dar paso a disfrutar los derechos democráticos como ocurren en las naciones del primer mundo.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los periodistas, ni menos para quienes trabajan en los medios de comunicación social. Según los primeros indicadores, el futuro del periodismo va de la mano con el desarrollo de las tecnologías de la información. La elaboración de blogs personales, desarrollo de portales informativos, programas de radios por Internet, televisión por cable y medios impresos por segmentos, son los pilares del futuro periodismo en América Latina.

Muchos profesionales de la comunicación social ahora están formando sus propias empresas y por lo tanto, también generando sus ingresos económicos. El periodista latinoamericano también es un ciudadano global y por lo tanto, su olfato periodístico le va indicando que debe moverse con rapidez para no quedar rezagado frente a los cambios que trae consigo el proceso de globalización.

FIRMADOS Nº 033

No comments: