Tuesday, September 25, 2007

ARTICULO: ¿Justicia, venganza o distracción?

Ahora que el expresidente Alberto Fujimori está en el Perú, algunas voces de políticos, dirigentes sindicales, militares en retiro, académicos, empresarios y hasta religiosos de todo pelaje, incluyendo evangélicos, han expresado su complacencia para la realización de un juicio sumario y ver al exjefe de Estado, purgando pena en alguna cárcel del país.

Lo curioso es que muchas de estas voces “autorizadas”, patrocinadas (buscadas) por algunos medios de comunicación, incluyendo a un importante grupo chilenizado de diarios, abogan ahora por la defensa de los derechos humanos que fueron violados cuando Alberto Fujimori administraba al país. ¿Y quién reclama por los derechos humanos de cientos de policías, militares, dirigentes de organizaciones populares y estudiantes que fueron asesinados? ¿Cuándo se degollaban a alcaldes, mujeres, niños y comuneros andinos, dónde estaban esas voces que ahora gritan desesperadamente y reclaman justicia?

Probablemente, el exjefe de Estado sea culpable de algunos o muchos delitos que se le impugnan, pero deben ser los jueces quiénes determinen su culpabilidad o inocencia. ¡Basta ya de enfrentamientos innecesarios! Es cierto que hubo excesos, pero no miremos sólo un lado del problema que es complejo. No nos dejemos influenciar por periódicos de orientación sureña que sólo quieren dividir a los peruanos. Ellos saben muy bien el adagio: “Divide y reinarás” y mientras los peruanos estemos divididos, difícilmente alcanzaremos las metas propuestas.

Se debe admitir que a pesar de los esfuerzos de la administración García, la agenda política ha sido “fujimorizada”, precisamente por quienes quieren distraer a la opinión pública y al propio gobierno para detener el avance del desarrollo social, utilizando para ello la maquinaria mediática que ahora poseen (son cuatro diarios y con mucha influencia en el país). Ya es tiempo que los peruanos aprendamos las lecciones del pasado. El expediente Fujimori pertenece a la justicia y no a quienes tienen como responsabilidad colocar las bases para el ansiado desarrollo que el país requiere con urgencia. La independencia de poderes es clave.

Tenemos por delante un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que generará miles de empleos, nuestras exportaciones se están incrementando y el próximo año, Lima será la sede de la APEC, donde las 21 economías más ricas del mundo estarán en nuestro país. La gastronomía peruana gusta en todo el mundo y más turistas están llegando a suelo patrio. El sector construcción está impulsando el PBI peruano y los precios internacionales son favorables para nuestra economía. Nuevas mineras junior del extranjero cotizan en la bolsa limeña y hasta el Perú ha logrado ingresar al Grupo Mundial de la Copa Davis.

¡Peruanos, despertemos y miremos con nuevos ojos al país! Nuestra nación es rica en recursos naturales y tenemos un pasado milenario que nos respalda. Sabemos quiénes somos y cuál es nuestro destino, no permitamos que otros temas opaquen la visión y nuestros objetivos. Lima está cambiando y habrá pronto un metrobús. El Perú somos todos
.

No comments: