Monday, March 25, 2024

MICROCRÉDITOS EN PELIGRO

Hace unos días, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinosa, denunció que más de 2,000 empresas que se autodenominan “instituciones financieras” operan en el mercado, cometiendo fraudes a cientos de emprendedores y desarrollando el llamado sistema “gota a gota” que está penado por la ley.

Algunas de estas “empresas” son casas de cambio, empeño y préstamos que terminan, incluso, atentando contra la vida y la salud de los emprendedores, y en otros casos, la destrucción de negocios formales. Al parecer estas “empresas” están encontrando en una norma emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), cierta legalidad para operar con impunidad. La norma del supervisor no es tan clara ante esta realidad, por lo que personas de dudosa reputación la usarían para legalizar sus actividades. Se están aprovechando de la norma, que al parecer no fue bien estudiada.

Para la FEPCMAC son empresas “engañosas, camufladas como instituciones financieras formales”. Efectivamente, cada día la delincuencia es más agresiva. Todos los días hay extorsiones, cobros de “cupos” y préstamos que han llevado a la muerte de los deudores, aparte que distorsiona el verdadero significado de las microfinanzas.

Por esa razón el gremio que agrupa a las 11 cajas municipales de ahorro y crédito expresa su desacuerdo y preocupación ante la reciente resolución 00650-2024 de la SBS.

Según la FEPCMAC, la norma del supervisor establece los requisitos para la inscripción en el registro y la actualización, cancelación y procedimientos en caso de incumplimiento de las casas de cambio y empresas de préstamos y/o empeño. Esta situación distorsiona el otorgamiento del microcrédito que cientos de emprendedores requieren como capital de trabajo, y que son otorgadas por las cajas municipales, cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito, financieras y hasta ONG y bancos comunales, todos ellos supervisados por diversas instituciones, entre ellas la misma SBS.

Por un lado, las autoridades policiales y judiciales buscan eliminar el llamado “gota a gota”, pero por el otro lado, hay puertas abiertas que algunos facinerosos aprovechan para impulsar el sistema informal y maligno.

El presidente de la FEPCMAC, Jorge Solís argumenta que la resolución en cuestión se contrapone a la Ley № 26702, es decir, la Ley General del Sistema Financiero de la misma SBS.

BANCARIZACIÓN

Uno de los problemas que tiene la economía peruana es la inclusión financiera. Se están haciendo esfuerzos para fomentar la educación financiera, y la misma SBS, está involucrada en desarrollar la educación financiera en todos los niveles.

Sin embargo, con normas como la que se cuestiona, trae abajo todo el esfuerzo que la propia SBS ha desarrollado en los últimos años. Solís cree que se podría “fomentar la informalidad en el sistema financiero, contraviniendo los principios de transparencia y estabilidad que rigen la ley.” Además, existen riesgos asociados que podrían terminar en colocar dinero de dudosa procedencia con altas tasas de interés. Al parecer todo el buen trabajo que la SBS y otras organizaciones vienen realizando podría distorsionarse como medidas como ésta.

Muchas de estas empresas operan con el nombre de "banco", "financiera" y "cooperativa". Para la FEPCMAC son más de dos millares de empresas de esta índole que operan en el Perú.

Por ahora sólo las cajas municipales de ahorro y crédito han observado la norma. La pregunta del millón de soles es: ¿Cuándo lo harán los bancos? A la larga también les puede afectar, especialmente a las carteras de consumidores, pequeña y microempresa, e incluso, fomentar la morosidad de algunos clientes.

Sigamos desarrollando la inclusión financiera, busquemos una mayor bancarización de todos los peruanos y fomentemos una correcta educación financieras.

FIRMADOS № 262

Lima, marzo 2024

El autor es periodista especializado en Economía y Liderazgo. Tiene más de un millar de artículos escritos en diversas publicaciones. También es autor de poemas, relatos y cuentos. En la actualidad es el director del diario digital CERTEZA.

No comments: