Wednesday, September 27, 2023

ESTRATEGIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA UNA MAYOR INCLUSIÓN, ACERCA DE LA CUMBRE FEPCMAC EN TACNA

Por César Sánchez Martínez / LIMA

Periodista y escritor.

La última cumbre internacional que realizó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) que fue la Summit Lima 2023, dejó importantes lecciones por aprender, pero también una amplia agenda pendiente en el ámbito de la inclusión financiera, y obviamente, social. Efectivamente, del 25 al 27 de octubre próximo, la FEPCMAC en coordinación con la Caja Tacna, realizarán el XIV Congreso Internacional de Microfinanzas con el tema principal “Desarrollo sostenible: Estrategia para una mayor inclusión”.

Como se sabe, la FEPCMAC desarrolla dos certámenes internacionales cada año. Primero está el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM) que el año pasado se realizó en Arequipa y este año, estuvo muy ocupada en la realización del I Summit Lima 2023, que se hizo en coordinación con la Universidad ESAN y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest). El II Summit San Salvador 2024 se realizará en El Salvador bajo la coordinación de la Corporación FEDECRËDITO, que es el gremio de bancos y cajas locales que impulsan la denominada industria microfinanciera.

El segundo certamen anual en el ámbito internacional que desarrolla la FEPCMAC es el Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM). Si bien es cierto que es una actividad más interna, la presencia de participantes foráneos le da la connotación internacional. Además, la realización del Summit Lima 2023 cumplió exitosamente con los estándares exigidos por el BID para los Foros Internacionales de la Microempresa (FOROMIC), que desde antes de la pandemia no se desarrollan y que se realizan cada año en cualquier ciudad del hemisferio americano. También por la FELABAN (Asociación Latinoamericana de Bancos) y la ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) para sus asambleas anuales.

Se augura que los debates y aporte del 14ª CIM que se efectuará en la Gran Reserva Pocollay en Tacna, ayuden a comprender cómo el desarrollo sostenible impulse una mayor inclusión financiera, y, por ende, social. Perú sigue estando a la saga de la inclusión financiera que no llega ni al 35% de manera optimista. Aún hay mucho por hacer, de ahí la agenda pendiente que debe honrarse. Hoy que se usa los diversos monederos electrónicos o que algunas personas reciban sus sueldos en cuentas bancarias, no significa que ya están incluidos financieramente. La inclusión supone uso de cuentas, transacciones financieras, operaciones en línea, acceso al crédito, cultura del ahorro, uso de seguros, mayor digitalización, etc. Felicitamos a los bancos y cajas municipales que impulsan la educación financiera, pero en esa agenda pendiente hay que incluir a los habitantes de comunidades étnicas, andina y urbano marginales, empezando por los niños.  Como escribiese el bardo César Vallejo en su poema “Los nueva monstruos”: “Hay, hermanos, muchísimo por hacer”. Y mirando a los excluidos, a los nuevos “descamisados”, aquellos que amaba Evita Perón en su natal Argentina, la literatura vallejiana nos recuerda “Hay golpes en la vida tan fuerte. ¡Yo no sé!” (Los Heraldos Negros).

FIRMADO № 260

Lima, Setiembre 2023

No comments: