Wednesday, October 19, 2022

LAS MICROFINANZAS Y LAS MIPYME EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE 40 AÑOS EN EL PERÚ

Ante el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) organiza anualmente en coordinación con una caja local que este año es la Caja Sullana en la playa talareña de Vichayito en Piura. A un poco más de medio lustro del inicio de la pandemia, el tema es “Integración y visión: Estrategias para la inclusión financiera”, título de vital importancia luego de varios meses de paralización de actividades, retrocesos en algunos indicadores y lento crecimiento en ciertos sectores. Desde sus orígenes en 1986, la FEPCMAC siempre estuvo involucrada con el desarrollo de las microfinanzas en el Perú, a tal punto, que el trabajo de las CMAC fue reconocido mundialmente, alcanzando el liderato global por muchos años y exportar el “modelo peruano” a diversas realidades, especialmente en América Latina.

Es más, desde 1982, cuando se crea la primera caja municipal en Piura, el modelo aprendido en Alemania y adaptado al país, prendió rápidamente, hasta consolidarse como un exitoso “modelo peruano”, reconocido internacional en muchos certámenes mundiales como el FOROMIC (Foro Internacional de la Microempresa) que cada año realiza el BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo; Asamblea General de la FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos); GRULAC - WSBI (Grupo para América Latina y el Caribe del World Savings  and Retail Bank Institute / Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas); Asamblea General de la ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo); Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, entre otras organizaciones foráneas de gran prestigio.

En las naciones emergentes, el rol de la micro y pequeña empresa en el desarrollo económico de las naciones siempre es fundamental, y en el caso peruano, no es la excepción. Algunas veces se cree que solamente el apoyo financiero es lo único que impulsa a la industria microfinanciera. Es un craso error ver las cosas entre billetes y monedas. El aporte va más allá del capital de trabajo. Las microfinanzas impactan en la vida misma de los emprendedores.

Las microfinanzas apoyan a los empresarios de la mediana, pequeña y microempresa (MIPYME), cualquiera sea su tipología. Si somos estrictos en las estadísticas, el 98.4% son, precisamente, estas unidades de negocios.

Las MIPYME en el Perú son generadoras de diversas fuentes de empleo y al ser ayudadas por las instituciones microfinancieras contribuyen con la creación de mayores y nuevos puestos de trabajo, fomentan el desarrollo empresarial, fortalecen el pago de impuestos y tributos al fisco, incentivan la “bancarización” e impulsan mejores niveles de vida de miles de emprendedores, básicamente en los sectores de salud y educación. También ayudan a la reducción de la informalidad, que ahora con las consecuencias de la pandemia, el 90% de la empleabilidad en la pequeña y microempresa es informal. Obviamente, miles de empresas han desaparecido y otras han cambiado el rubro de negocios para poder sobrevivir.

Por esa razón, el tema que desarrolla el CIM 2022 “Integración y visión: Estrategias para la inclusión financiera”, fortalece el rol empresarial, que con la pandemia se había afectado. Ahora más que nunca es primordial hablar y gestionar la llamada “bancarización” mediante una adecuada educación financiera. Tener una cuenta de ahorro no es “bancarización”, es algo más con incidencia social.

Microfinanzas tiene que ver con tecnología crediticia, seguro, captaciones, créditos propiamente dichos, gobierno corporativo, responsabilidad social, educación financiera, asesoría técnica, adecuados controles internos, administración de los riesgos empresariales, metodologías, etc.

Las microfinanzas son herramientas de desarrollo social que tienen por finalidad combatir a la pobreza en general. Microfinanzas no es un concepto académico, ni finanzas “en pequeño”. Tiene su propia dinámica y singular tecnología, muy distinta a la de los bancos comerciales, aún en su naturaleza y finalidad.

La industria microfinanciera por ser de naturaleza financiera tiene normas de regulación establecidas por la Superintendencia de banca y Seguros. Por ejemplo, las normas de Basilea son aplicables a ciertas IMF, muchas veces fuera del alcance de estas. Controvertida norma, pero real para la industria microfinanciera.

Las microfinanzas en el Perú han desarrollado sus propias metodologías que la hacen diferentes de las IMF de otros países. Cada metodología es propia de cada país y de cada organización. No es lo mismo, la metodología de una caja municipal que la de un “banco comunal” de una ONG. Una Edpyme difiere mucho de una financiera o cooperativa de ahorro y crédito.

El impacto de las microfinanzas en el desarrollo económico y empresarial en el Perú estos últimos 40 años ha sido tan eficaz que podemos afirmar que las cajas municipales juntas se constituyen como el “quinto banco” en el país, después del BCP, BBVA Perú, Scotiabank e Interbank.

FIRMADOS Nro 259

Lima, 2022

No comments: