Saturday, March 06, 2021

EL PROBLEMA DE LAS GENERACIONES

Ninguna generación es mejor que otra. Cada grupo etáreo es diferente. Cuando alguien dijo que antes era mejor que ahora se equivocó. Cada tiempo tiene sus propias vicisitudes. Por ejemplo, mi generación vivió en un tiempo de agitación política y violencia, y mi generación respondió a esa realidad. Nos gustaba leer mucho y nos enterábamos de la situación social del país y del mundo, pero ahora los tiempos han cambiado. Se critica a los jóvenes de ahora que “paran pegados” al celular. Obviamente, es el mundo de hoy. La tecnología está más avanzada. Se dice que los jóvenes de ahora no son críticos y no leen, también es obvio. El mundo de hoy es imagen y video. Ellos responden a esa realidad. Son expertos en su mundo.

No critiquemos a aquellos que son diferentes a nosotros. Simplemente, hemos vivido en realidades distintas.

Se dice que la violencia es peor que antes. Claro, por supuesto. Estamos cosechando lo que hemos sembrado. Con medios de comunicación que sólo informaban crímenes, robos, asaltos, suicidios, violencia, etc. ¿Qué queríamos? Hemos sembrado eso y ahora nuestros hijos cosechan lo plantado.

Hasta hemos cambiado conceptos. Ahora el periodismo es sinónimo de noticias negativas. Difícilmente encontraremos noticias buenas que edifican a las personas.

Cada generación cosecha lo que sus padres sembraron. Lo que ahora se vive y se siembra, la generación venidera, quienes son niños hoy, simplemente cosechará. Serán otros tiempos.

Eso ocurre en el mundo de las letras, artes, música y sociedad en general. La perversión, corrupción, delincuencia y violencia en todas sus formas, simplemente será lo que albergue el corazón del hombre.

Si en algunas familias y personas sembramos valores y principios, estemos seguros que a su tiempo, cosecharemos eso. De ahí, la responsabilidad de quienes están en puestos de autoridad, como gobernantes y padres de familia.

Si deseamos vivir en tranquilidad nuestra vejez, sembremos cosas buenas en nuestros hijos y nietos, para cosechar, también cosas buenas mañana. Sembremos paz y amor y segaremos a su tiempo, armonía, gozo, bienestar y éxito familiar.   

Firmados № 254

Callao, Marzo 2021

No comments: