Thursday, December 12, 2013

DEL FOROMIC DE BARBADOS A GUADALAJARA

Con éxito culminó el XVI Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2013) que este año se realizó en la capital del estado de Jalisco, la ciudad de Guadalajara. Más de 180 peruanos, participaron en el certamen de la industria microfinanciera más grande del orbe y por sexta vez consecutiva, Perú ocupó el primer lugar de las microfinanzas en el mundo. Como es conocido en el mundo empresarial, los Foromic son espacios de entrenamiento especializado, donde además, se comparten diversas experiencias del ámbito de las finanzas populares y solidarias. También son oportunidades para hacer nuevos y mayores negocios que redunden para el beneficio de las organizaciones microfinancieras, y por ende, para los usuarios y clientes.
De la noche a la mañana, Guadalajara se vio invadida de cientos de extranjeros que llegaron para participar en el Foromic 2013. Por Perú estuvieron los representantes de las cajas municipales de Arequipa, Sullana, Trujillo, Huancayo, Tacna y Cusco. También de la Caja Metropolitana, Caja Rural Chavín, Caja Rural Credinka, Caja Rural Prymera y Caja Rural Señor de Luren.
Por las cooperativas participaron Pacífico, Abaco, Fortalecer y CAC Divisoria, También las Edpyme Nueva Visión (adquirida recientemente por la Corporación E.W. propietaria de Caja Prymera), Raíz, Alternativa, Solidaridad y Acceso Crediticio.
Entre las instituciones del sector financiero estuvieron Banco Financiero, Mibanco, Financiera Confianza, Financiera Proempresa, Seguros La Positiva, Seguros La Protectora,  Financiera Compartamos, Seguros Rímac, Financiera Edyficar y Financiera Universal,
Del sector privado participaron los representantes de Consejeros y Corredores de Seguros, Equilibrium Clasificadora de Riesgo, Pronatur, Modelos Inclusivos, Telefónica, Cyrano Management y Certicom.
Por las asociaciones y agencias estuvieron la Asomif, Copeme, Agencia Belga de Desarrollo, Responsability Investment, Fomin, Blueorchard Finance, ACP Inversiones y Desarrollo, Microrate Latin America, Triple Jump, Microfinance Information Exchange, Kiva, Mennonite Economic Development Associates, International Finance Corporation, Planet Rating Perú, Oikocredit y Australian Agency for International Developmen. Entre las ONG estuvieron la Asociación Mujeres en Acción, Promujer, Asociación Fondo de Desarrollo Regional,
Asimismo, participaron los representantes del sector público participaron, la SBS y AFP, Fondo Mivivienda, Ministerio de la Producción y Banco Agropecuario. Por los medios de comunicación, participaron por Perú, los periódicos Microfinanzas y Certeza, medios especializados en finanzas populares y solidarias.
La presencia peruana en el XVI Foro Interamericano de la Microempresa fue de vital importancia, especialmente porque se obtuvo por sexto año consecutivo el primer lugar en el ámbito de las microfinanzas en el mundo.
Fue interesante la participación de la SBS en la sesión “Inclusión Financiera” porque se exploró de manera tangencial ese problema no sólo en Perú, sino en América Latina, por parte del trabajo de Daniel  Schydlowsky. De la misma manera, los aportes de Mercedes Araoz, también tuvieron eco entre los participantes.
También podemos mencionar los aportes de Cecilie Koller de Responsability Perú acerca de cómo financiar a los emprendedores de las zonas rurales y agrícolas del país.
Nuevamente Diego Cisneros abordó el tema los mercados locales de capitales como un nuevo desafío para las microfinancieras, mientras que Renso Martínez de Mix Perú, disertó sobre el sobreendeudamiento y los créditos.
Como ya se ha transformado en una necesidad, el periódico MICROFINANZAS también estuvo una vez más en el Foromic, que anualmente lo organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, institución que desde  1998 viene realizando los Foros Interamericanos de la Microempresa, iniciándose precisamente en México.
Hasta la fecha ya se han realizado 16 ediciones del certamen donde se identifica el avance microempresarial, y en particular el de las microfinanzas. Ha sido el mecanismo más exitoso, de rápido crecimiento y eficiente para el desarrollo de actividades y generación de ingresos para personas de bajos recursos y grupos desatendidos.
La experiencia demuestra que el desarrollo de las pequeñas y micro empresas con el respectivo apoyo financiero constituyen la forma más eficaz de superar los desafíos de la pobreza.

El primer Foromic permitió evidenciar que la región contaba con 205 instituciones microfinancieras, atendiendo a 1.5 millones de clientes, en la actualidad hay más de 700 instituciones apoyando a alrededor de 14.9 millones de clientes y generando un valor estimado de US$ 18.9 mil millones en préstamos anuales.

Firmados Nro. 187 / México DF. 

No comments: