El periódico Microfinanzas cumple en agosto sus primeros siete años al servicio de la industria microfinanciera peruana y latinoamericana, y se acerca a sus primeras 100 ediciones.
Empezó como un suplemento mensual del diario La Razón y terminó como suplemento semanal del diario La Primera hasta finales del año pasado. Como publicación especializada en microfinanzas también fue parte de los periódicos Certeza y Diario Mype, así como de otras publicaciones no diarias especializadas.
Dio vida al blog “Microfinanzas” y luego al portal informativo “Microfinanzas.pe”. Es importante destacar que este portal se ha convertido en el líder indiscutido de las microfinanzas en América Latina.
Es la base del espacio televisivo “Microfinanzas” que se transmitirá a partir de agosto por la señal de Cable Perú, mediante el canal Alfa TV para Lima Norte, Huaral y Chancay.
También es la partera de “Microfinanzas.tv”, portal televisivo que transmitirá en vivo los principales certámenes de la industria microfinanciera latinoamericana. En estos días está con programación de prueba.
Sin embargo, debemos admitir que Microfinanzas se inició como parte del periódico Certeza, pero básicamente en el corazón del auditor Alfonzo Muñoz Canales, ahora un eximio consultor internacional. Nuestra eterna gratitud a quien nos impulsó y animó a seguir por ese bello sendero de la industria microfinanciera, desde la perspectiva de la comunicación social como herramienta para combatir a la pobreza y ofrecer un mejor nivel de vida para muchas personas.
El camino transitado no ha sido fácil. Hemos tenido una serie de falencias y limitaciones, principalmente de orden económico. Todo medio periodístico vive de la publicidad y nosotros no fuimos la excepción. No obstante, agradecemos a nuestros amigos presidentes, gerentes y jefes de Márketing de las cajas municipales, cajas rurales, financieras, Edpyme, cooperativas de ahorro y crédito, universidades, gremios, asociaciones y clientes de servicios profesionales, quienes hasta ahora hicieron posible que esta publicación siga editándose convertida en un periódico especializado.
Algunos diarios nos han imitado y es muy probable que nos sigan imitando. En democracia eso es bueno para el periodismo libre. Si somos de ejemplo para grandes empresas periodísticas, saludamos ello. Pero por haber sido pioneros durante varios años y porque conocemos el producto, seguimos siendo los líderes. No somos triunfalistas, pero sí optimistas.
Sabemos lo que es la industria microfinanciera y queremos contribuir a su difusión. Son herramientas sociales que contribuyen con la generación de empleo, formalización empresarial, mejoramiento de la calidad de vida, bancarización en segmentos marginales, reducción de la extrema pobreza, visión emprendedora, asociatividad empresarial, contribución al fisco y acompañamiento empresarial. Todo ello con su círculo virtuoso de educación de calidad, salud para todos y mejoramiento de viviendas.
Todo empieza con un microcrédito que luego va seguido de un microseguro y pequeños ahorros. Por cierto que todas estas concepciones va acompañada de tecnologías crediticias, metodologías, procesos, controles internos, buen gobierno corporativo y administración de riesgos empresariales.
De un microcrédito se salta a un crédito MYPE y luego un crédito PYME. Las microfinanzas están al servicio de economías solidarias, de subsistencia y negocios familiares, pero también de la micro, pequeña y mediana empresa.
Por esta razón, nos congratulamos por estos siete primeros años de fecunda labor periodística. Dios bendiga a nuestros lectores y clientes.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El camino transitado no ha sido fácil. Hemos tenido una serie de falencias y limitaciones, principalmente de orden económico. Sin embargo por conocer el producto y ser pioneros, somos los líderes.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 157 / Lima, Agosto 15, 2011
No comments:
Post a Comment