La economía peruana está pasando por un buen nivel por varias razones y esperamos que continúe así en los siguientes años. Al parecer los precios de los minerales se mantendrán óptimos en los mercados internacionales como consecuencia de la demanda industrial originada por China e India. En los últimos cuatro años, el precio del oro, plata, cobre, estaño y plomo se han triplicado o cuadriplicado en algunos casos. Se estima que la inversión que se hace para abrir una mina se recupera en un año aproximadamente.
La minería se ha convertido en un rubrio muy dinámico en el Perú, no obstante, que sólo unas 80,000 personas trabajan en el sector, que reciben 14 sueldos al año y 18 remuneraciones adicionales por utilidades. Ellos conforman un atractivo grupo económico que tiene capacidad de gasto, reactivando de esta manera la demanda interna.
El precio internacional de los alimentos también se ha incrementado, favoreciendo básicamente a los exportadores. El café, maíz, azúcar, arroz y harina de pescado tienen excelentes precios en el mercado internacional. Algunos precios de productos de consumo masivo se han triplicado.
También el sector construcción se ha convertido en los últimos años en el motor del crecimiento, así como los rubros comercio y servicios. A pesar de las consecuencias de la crisis financiera internacional que generó la contracción de las exportaciones, por los precios internacionales, algunos productos mantienen una buena perfomance.
Por esa razón, Perú es el país con mayor crecimiento en la región y también el de inflación más baja. Es considerado como ejemplo en el mundo y se mantiene en buen pie en caso de un deterioro de las condiciones globales.
Según un informe del BBVA, las preocupaciones cíclicas y financieras que predominan en las economías avanzadas constituyen el principal factor de riesgo externo sobre la proyección de crecimiento para Perú. De materializarse este eventual escenario adverso, se registraría una menor demanda externa, una caída de los precios de las materias primas y un incremento de la aversión global al riesgo. Estos impactos serían más acentuados entre 2011 y 2012.
El sector público prolongaría su esfuerzo para darle soporte a la actividad este año y el siguiente, lo que junto con los menores ingresos fiscales implicaría un deterioro transitorio de las cuentas públicas hasta cerca de 3% del PBI. Por el lado monetario, el Banco Central mantendría su tasa de interés de referencia en niveles reducidos y disminuiría los encajes, buscando proveer de liquidez a la banca y moderar el impacto al alza sobre el tipo de cambio, lo que también se apoyaría con intervenciones cambiarias.
Estas medidas permitirían al sistema financiero absorber mejor la recomposición de portafolios por monedas de los agentes económicos (aumento de la dolarización, reversión de posiciones cortas en USD en el mercado cambiario forward).
Sin embargo, notamos que cada día es el nuevo sol el que se fortalece, a diferencia del dólar que pierde valor. La economía global sigue creciendo con fuerza, fundamentalmente en los países emergentes, mientras que las preocupaciones cíclicas y financieras predominan entre las economías avanzadas.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Perú es el país con mayor crecimiento en la región y también el de inflación más baja. Es considerado como ejemplo en el mundo y se mantiene en buen pie en caso de un deterioro de las condiciones globales.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 141
Lima, enero 24, 2011.
No comments:
Post a Comment