Wednesday, September 01, 2010

LA CADE EMPRENDEDORES, HERRAMIENTA DEL DESARROLLO SOCIAL

Cuando el economista y Premio Nóbel de la Paz, Muhammad Yunus decidió impulsar el microcrédito en Bangladesh como herramienta social para combatir la pobreza, se dio cuenta que ésta se podría reducir ayudando a los pobres a convertirse en emprendedores, tarea que ha venido impulsando también en el Perú, el Instituto Peruano de Acción Empresarial, mediante la capacitación a través de las CADE Emprendedores.
Nuevamente, del 16 al 17 de setiembre se realizará en Lima, esta actividad que reunirá a más de quinientos empresarios y emprendedores de diversas partes del país, los que compartirán experiencias empresariales y difundirán modelos de gestión exitosa para la mediana, pequeña y micro empresa.
La CADE Emprendedores tiene como propósito compartir las experiencias exitosas entre emprendedores peruanos que han hecho crecer sus negocios; difundir buenas prácticas públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas con la búsqueda de mercados, y ayudar a la pequeña y mediana empresa peruana a crecer mediante la potenciación del recurso humano y el buen uso de la tecnología.
Entre los temas que se abordarán este año están: “¿Cómo sacarle el jugo al mundo de hoy?”; “¿Cómo sacarle el jugo al Perú de hoy?”; “Más vale acompañado que solito”; “Donde entran cinco también entran seis”; “Solo crecen los que crean valor”; “Para crear valor, no hay que ser un genio”; “Jugar limpio te hace más grande”; y “Si cumples con tu gente, ¿tu gente te cumple?”. Estos son temas que diariamente se viven en las pequeñas empresas y necesitan compartirse o analizarse a la luz de la experiencia de los exitosos.
Según, Gustavo Rodríguez, presidente de la CADE Emprendedores 2010, una de las innovaciones es que se realizará en simultáneo en las principales ciudades del país, permitiendo en esta ocasión que los emprendedores y empresarios de las PYME puedan seguir las incidencias en vivo e interaccionen con él mediante la tecnología satelital, por videoconferencia. También los candidatos a la alcaldía de Lima podrán presentar sus propuestas sobre el desarrollo económico a los emprendedores y a su vez, éstos podrán hacer todas las interrogantes del caso.
En este certamen participarán como expositores expertos y estudiosos sobre el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como empresarios exitosos que empezaron como MYPE y hoy exportan sus productos y servicios al mundo.
Estarán presentes Bernardo Roca Rey, destacado comunicador social que fundara canal N, responsable del diseño y puesta en marcha de los diarios Trome y Perú.21; Máximo San Román, presidente de la empresa Nova, reconocida en la industria panificadora mundial; Nilda Callañaupa, famosa por sus textiles hechos a mano que se exhiben por todo el mundo; y Pedro Olaechea, presidente de la SNI e industrial vitivinícola; Camilo Peirano, gerente general de Super Fish, empresa que exporta productos marinos al Asia.
También Carlos Paredes, presidente de Sierra Exportadora, institución que promueve la utilización de tecnologías productivas en las cosechas andinas y está permitiendo erradicar la pobreza en la zona sur del país; Gonzalo Velasco, socio-gerente de Incuba Network; donde se crean oportunidades de desarrollo empresarial para los microempresarios del Perú aprovechando la tecnología, las redes y la educación; Fernando Villarán, presidente de SASE, ex ministro de Trabajo y experto en temas de PYME, entre otros.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Se debe destacar que el Perú por ser un país emergente es atractivo económicamente y posee una variada gama de oportunidades empresariales habiéndose constituido en la nueva vanguardia empresarial de América Latina, especialmente para las PYME y MYPE que abarcan el 98.6% del conglomerado comercial y empresarial peruano.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro. 126 / Lima, Setiembre 1, 2010

No comments: