Friday, June 18, 2010

OPTIMISMO Y NO TRIUNFALISMO ANTE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Cuando hablamos de la economía regional, son buenas las noticias que se refieren al Perú. Por un lado, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) refleja que las cosas se están haciendo con tino y responsabilidad, y por el otro lado, supone severidad en el gasto público. Estos dos factores combinados con decisiones e iniciativas del sector privado, están permitiendo que en estos tiempos de crisis financiera internacional y globalización en general, la hacienda pública vaya por buen camino, comprobado en los recientes indicadores macroeconómicos públicos y privados.
Recientemente, el banco de inversión Goldman Sachs reconoció que el Perú será la economía latinoamericana que tendrá la expansión más veloz este año y que podría recibir hasta mejoras en su calificación crediticia.
Esta aseveración se basa por el nivel inflacionario proyectado de 2.4% para el año y un crecimiento de 7% para el presente ejercicio anual. Demás está decir que el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, bancos de inversión y calificadoras de riesgo también han expresado algo similar, no obstante, las consecuencias de la crisis financiera internacional que está haciendo impactando en economías europeas y asiáticas, así como en la estadounidense.
Estas optimistas proyecciones tienen que mirarse con suma responsabilidad y humildad por parte de quienes manejan el Ministerio de Economía y Finanzas, ministerios relacionados con el crecimiento económico y el instituto emisor. También por los representantes por los representantes de los gremios empresariales e incluso, sindicales.
No es que nos vaya de maravilla, sino que según las proyecciones, el Perú sería uno de los países que saldría menos golpeado por los efectos de la crisis internacional. No está en el camino de Grecia, Irlanda, Portugal, Hungría o España, por coincidencia todos europeos. Pero, todo depende del manejo económico en los siguientes meses, que según la experiencia en años electorales, no siempre son buenos.
De ahí que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz Fernández, debe trabajar, no sólo con cabeza fría, sino con mano dura y poner candado ante la tentación de algunos de echar mano a la caja fiscal con el pretexto de obras sociales, mediante leyes y decretos elaborados entre gallos y medianoche, en el Congreso de la República u oficina gubernamental, regional o municipal.
Si bien es cierto que la economía peruana va por buen camino, con la colaboración del sector privado, también es real que los efectos de la crisis aún no han pasado del todo. La caída de las exportaciones en algunos sectores se debe precisamente a los efectos de la crisis que está golpeando a los mercados foráneos. De ahí que los líderes de la Unión Europea (UE) tratan de convencer a los mercados financieros de que pueden contener la crisis de deuda con un acuerdo sobre cómo reforzar la coordinación de sus políticas económicas y disciplina presupuestaria.
Las decisiones que adopte la UE serán decisivas para el futuro de las exportaciones e inversiones del viejo mundo en el Perú. Los representantes de los 27 países de la UE elaborarán un programa para impulsar el crecimiento económico que genere fuentes de empleo. Por el bien de esas naciones y de nuestra región, esperemos que esos planes se cumplan.

FIRMADOS Nº 114
Lima, Junio 17, 2010

No comments: