Tuesday, February 10, 2015

APROBARÁN NUEVA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

La espera desespera, reza un dicho popular y como todo tiene su fin, es muy probable que la ansiada nueva Ley General de Cooperativas, sea una realidad en marzo próximo en Perú.
Luego de un gran debate y de recibir aportes de diversas organizaciones, por fin se aprobará la mencionada nueva norma, luego que los congresistas integrantes de la comisión respectiva, comprendieran la importancia que tiene el cooperativismo en el desarrollo económico y social.
Tanto tiempo tomó para darnos cuenta que en las naciones industrializadas, un gran porcentaje de la economía se mueve por la economía solidaria y las finanzas populares.
El dictamen recaído en el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas está siendo concluido a fin de que sea debatido y aprobado pronto, en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
La futura norma cooperativista será de gran importancia para todos los sectores del país, especialmente para el rural por su función social y de gran trascendencia para las necesidades prioritarias de los hombres del campo.
Es importante destacar que el proyecto presentado por el congresista José Urquizo Maggia, cumple con los principales lineamientos nacionales y de las organizaciones internacionales, que consideran al movimiento cooperativo como uno de los de mayor éxito en el ambiente económico-financiero del país.
La propuesta de Urquizo subraya la necesidad de una nueva Ley General de Cooperativas por los cambios económicos y políticos acontecidos en los últimos años del siglo pasado y principios del presente. Esta preocupación ya se había solicitado en la llamada Declaración de Cusco, al término del Congreso de Educación Cooperativa que se realizó en esa ciudad en 2013, pero que con anterioridad, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales (Fenacoosep), Miguel Santiago Velarde Valladares, venia insistiendo en una norma más moderna acorde con los nuevos tiempos y la propia Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop) también había reclamado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), y especialmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vienen exhortando a los países para que las cooperativas tengan un mayor rol frente a la exclusión por la concentración de riquezas, ya sea estatal o privada, para lo cual aprobó la Resolución 193 en el 2002.
“Los gobiernos tienen que ser conscientes que las cooperativas son sus aliados perfectos para conseguir el desarrollo del país con justicia social. Por ello, la necesidad de que la nueva ley incorpore y reconozca las particularidades del movimiento cooperativo y recoja las experiencias de las últimas décadas”, señala Urquizo en la exposición de motivos del proyecto de ley.
El propio presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP), Manuel Rabines, destacó la labor que está cumpliendo la Comisión de Economía y que, en su oportunidad, lo hará la Comisión de Producción, porque el cooperativismo es el movimiento que dinamiza la economía nacional. Señaló que en su sector hay 164 cooperativas, en las cuales participan más de un millón 400 mil cooperativistas. Poseen ocho mil millones soles en activos, cinco mil 800 millones en ahorros y tienen un patrimonio de 1,500 millones de soles. El cooperativismo es positivo para el desarrollo de los pueblos.
Efectivamente, en diciembre pasado se cumplieron los primeros 50 años de la vigente Ley General de Cooperativas, promulgada en su primer gobierno, el 14 de diciembre de 1964 por el entonces presidente, Fernando Belaunde Terry.
FIRMADOS № 195
Lima, febrero 10, 2015.

No comments: