Wednesday, July 03, 2013

EL 14% DE LA POBLACIÓN PERUANA POBRE ES ANALFABETA Y EL 48% DE LOS POBRES SÓLO TIENE PRIMARIA

Es interesante saber que el 48.7% de la población pobre de Perú sólo tiene educación primaria y el 14% es analfabeta. Sin embargo, el 40% usa un teléfono celular según el INEI.
El nivel de educación que alcanzan las personas es un indicador relacionado con las calificaciones profesionales y por ende con los ingresos y gastos. La población pobre se caracteriza por su bajo nivel de educación.
En 2012, el 48.7% de los individuos pobres mayores de 15 y más años de edad alcanzaron únicamente el nivel primario, mientras que el 19.9% de los no pobres tienen ese nivel mínimo de educación. Más de un tercio (36.5%) de los no pobres ha alcanzado el nivel superior de educación. La proporción de individuos con educación secundaria es similar entre los pobres y no pobres.
En el año 2012, el 14.0% de la población pobre de 15 y más años de edad no sabía leer ni escribir, es decir eran analfabetos. Este fenómeno afecta más a los pobres extremos ya que el 21.9% son iletrados. Entre la población no pobre se observa una tasa de analfabetismo de 4.0%, proporción que se mantiene desde hace varios años.
Para el año 2012, el 65.2% de los pobres y el 60.7% de la población no pobre contaba con algún seguro de salud. Los pobres extremos que tienen algún seguro de salud son el 75.0%.
De acuerdo al tipo de seguro, los pobres, pobres extremos y pobres no extremos acceden mayoritariamente al Seguro integral de Salud (SIS) con 58.2%, 73.4% y 53.5%, respectivamente; en el caso de la población no pobre el 22.0% tiene este seguro.
El seguro de EsSALUD, llega principalmente a la población no pobre, el 30.6% tiene este seguro. En el caso de los pobres y pobres extremos con este seguro alcanza sólo al 6.6%y 1.5%, respectivamente.
Los resultados obtenidos para el año 2012, revelan que los pobres son generadores de su propio empleo, ya que el 43.1% participa en el mercado laboral como trabajadores independientes, elevándose este porcentaje a 47.0% en los pobres extremos. El 29.9% de los pobres son trabajadores asalariados y el 22.0% trabajadores familiares no remunerados.
En cambio, el 50.9% de la población no pobre trabaja como asalariado (empleados y obreros), el 32.0% son trabajadores independientes, el 8.8% son trabajadores familiares no remunerados, y el 6.2% son patronos o empleadores.
Comparado con el año 2011, la población pobre extrema que tenía trabajo asalariado aumentó en 4.9 puntos porcentuales, mientras que disminuyeron los trabajadores familiares no remunerados en 4.9 puntos porcentuales y los trabajadores independientes en 0.3 punto porcentual. Entre la población no pobre se incrementaron los ocupados asalariados y los patronos o empleadores.
Los resultados en el año 2012 dan cuenta que la mayoría de los pobres se encuentran realizando actividades relacionadas con la agricultura, pesca y minería (54.0%). Este porcentaje asciende a 79.6% en la PEA pobre extrema; mientras que la PEA no pobre que labora en esta actividad es el 17.8%. Comparado con lo registrado el año 2011, la proporción de trabajadores dedicados a la agricultura disminuye entre los pobres.
▬▬▬▬▬▬▬
La población pobre se caracteriza por su bajo nivel de educación. Los pobres extremos y pobres no extremos acceden mayoritariamente al Seguro integral de Salud.
▬▬▬▬▬▬▬
Los hogares según situación de pobreza presentan características diferenciadas, en el  tamaño, composición, edad del jefe de hogar, acceso a servicios básicos, etc. Según la composición demográfica de los hogares, el de los pobres (incluidos los pobres extremos) no sólo tiene un mayor tamaño sino que también están conformados por una mayor proporción de niños/niñas y adolescentes implicando, por consiguiente, mayores tasas de dependencia económica en dichos hogares.
En el 2012, en el 75.4% de los hogares pobres del  país había al menos un niño/niña o un/una adolescente, mientras que en los hogares no pobres la proporción fue menor (57.5%). Esta mayor proporción de población menor de 18 años de edad entre los pobres se asocia a las aún altas tasas de fecundidad. Comparado con el año 2011, la proporción de niños/niñas y adolescentes en los hogares pobres ha disminuido en 2.5 puntos porcentuales.      
En el caso de los hogares no pobres, esta proporción disminuyó en 1.7 puntos porcentuales respecto al 2011. Por otro lado, el 42.5% de los hogares no pobres tienen entre sus miembros al menos a una persona mayor de 18 años, en el caso de los hogares pobres es el 24.6%.
La información sobre Tecnologías de Información y Comunicaciones en los hogares, permite conocer el acceso de los hogares a estos medios y así evaluar las brechas tecnológicas existentes.
En el año 2012, del total de hogares pobres solo el 6.2% contaba con teléfono fijo. Los hogares pobres extremos que tienen este servicio llegó solo al 0.9%; mientras que los hogares no pobres el 35.7% tiene en sus hogares teléfono con línea fija.
FIRMADOS Nro 182 / Callao, julio 4, 2013

No comments: