Wednesday, July 03, 2013

DESAFÍOS PARA CREAR EMPRESAS SOSTENIBLES

El mundo está viviendo tiempos de cambios bruscos y contínuos. Los más notorios se están realizando en América Latina, que por su dinamismo interno, está desarrollándose a pasos agigantados en materia de integración comercial y turística. En la región tenemos por un lado al Mercosur con Brasil a la cabeza, seguido de Venezuela, Argentina y Uruguay. Paraguay, miembro fundador del Mercosur,  aún está en compás de espera. Y por el otro lado, está el novísimo G-4 del Pacífico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile. Costa Rica y Guatemala ya expresaron su disposición de formar parte de este bloque comercial que ya liberó sus aranceles en un 90% y eliminó el visado. Habrá un libre tránsito para hacer negocios y crear nuevas empresas. Lamentablemente, naciones como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por sus regímenes gubernamentales están quedándose a la zaga del desarrollo social.
Efectivamente, los países miembros del G-4 son las economías más dinámicas de la región, que conjuntamente con Brasil, lideran el crecimiento hemisférico. Sin embargo, América Latina es el continente con mayor desigualdad económica y social. Solamente entre los años de 2003 al 2008, la región creció 5% cada año y más de 40 millones de personas salieron de la pobreza.
No obstante a la creación de miles de empresas en la región, las desigualdades en el ámbito de los ingresos económicos permanecen igual. La razón es que no todas las empresas son sostenibles. Con ello no nos referimos a la sostenibilidad ecológica o medio ambiental, sino al hecho de no proporcionar un salario decente para sus trabajadores.
El año pasado, América Latina tuvo un crecimiento modesto de 3.1% con respecto al 4.3 del año 2011. Se estima que para este año, el PBI arrojaría un porcentaje cercano al  3.5%, siendo Perú, Panamá y Chile las naciones con mejor rendimiento, mientras que Brasil y Argentina la desaceleración fue más notoria.
Por eso hay grandes desafíos para crear y desarrollar empresas sostenibles en América Latina y el Caribe. Entre los obstáculos están los factores externos sobre las cuales las empresas no tienen el control, como es por ejemplo, la inestabilidad política, falta de acceso a la financiación, infraestructura insuficiente, normatividad jurídica y administrativa inadecuada y disponibilidad de trabajadores calificados.
Por el frente interno de las empresas están las capacidades y conocimiento de la empresa como la falta de competencia de gestión, falta de conocimiento del mercado, falta de sensibilización sobre el valor de los servicios de apoyo a las empresas, uso de tecnologías obsoletas y prácticas que justifiquen un bajo nivel de productividad.
Por cierto que abordar estos obstáculos e intentar resolverlos es más difícil cuando el país es pobre y las empresas pequeñas. Por esa razón, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al ser una organización de las Naciones Unidas que reúne a gobierno, empleadores y trabajadores, diseña políticas y programas en forma conjunta con el fin de promover empresas sostenibles.
Por eso, basándose en las últimas propuestas del desarrollo sostenible, la OIT mediante su Conferencia Internacional de Trabajo (junio 2007) abordó las necesidades apremiantes para el desarrollo sostenible, la globalización justa y el papel de las empresas.
En sus conclusiones presentó un programa para orientar la promoción de empresas sostenibles.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬
No obstante a la creación de miles de empresas en la región, las desigualdades en el ámbito de los ingresos económicos permanecen igual.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 183 / Callao, julio 4, 2013

No comments: