Wednesday, December 08, 2010

ROL DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN PERÚ

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son oportunidades que tienen las pequeñas empresas para alcanzar su ansiado desarrollo en el país, orientando sus productos hacia nuevos y mayores mercados con mayor capacidad adquisitiva. En el caso, peruano, no hay muchos acuerdos comerciales, pero los que hay si pueden ayudar a las PYME.  
A veces se ha condenado a los TLC de atentar contra la producción nacional, en muchos casos por falta de información. Por cierto que en algunos casos, éstos pueden sí afectar a productores locales, pero eso dependerá mucho del tipo de negociación que se realizó.
os TLC no están orientados para las grandes empresas, que también se benefician de estos acuerdos, sino para las PYME. Las grandes corporaciones o empresas exportadoras tienen sus propios mecanismos de comercio exterior, no obstante, las PYME necesitan nuevos y mayores mercados para sus productos y servicios.
No olvidemos que estos acuerdos son grandes oportunidades para los pequeños negocios, porque las grandes empresas ya tienen su mercado cautivo y no necesitan de acuerdos comerciales particulares. Son los mercados foráneos los que necesitan nuestros productos como  el yacón, aceituna, alcachofa,  maca, espárragos, uvas, cerámica, platería, maderas, paiche, metalmecánica, peces ornamentales, confecciones, entre otros productos, que precisamente están en manos de las pequeñas empresas productoras.
Los TLC también generan nuevas inversiones porque permiten que las corporaciones extranjeras lleguen al Perú con mayores inversiones, porque el dinamismo del mundo moderno así lo está exigiendo. De ahí que el gobierno debe desarrollar una agenda negociadora para con todos los países, porque la economía peruana es cada vez más globalizada. También se genera riqueza y mayores puestos de trabajo, factores que influirán en la lucha contra la pobreza. En el debate nacional del TLC también ha permitido un cambio en la mentalidad del peruano, que ahora piensa en términos de desarrollo social.
Por ejemplo, a pesar de la contracción de las exportaciones hacia los Estados Unidos, en la actualidad el Perú tiene un superávit comercial por encima de los US$ 3,000 millones, situación que permite que las exportaciones peruanas seas mayores que las importaciones de origen estadounidense. El TLC siempre será favorable para el Perú por la sencilla razón que los productos peruanos tendrán acceso preferencial para no pagar aranceles.
De ahí la importancia que las empresas pequeñas trabajen mediante cadenas productivas para alcanzar grandes cantidades de productos exportables. Las mejores prácticas de exportación son excelentes para hacer buenos negocios con los diversos mercados del mundo.
Por ahora, la bonanza económica está permitiendo que se fomente la inversión social y para ello se debe generar una política de inclusión, donde todos los peruanos tengan mejores servicios de educación para todos, desarrollo de infraestructura para ser competitivos y acceso a la salud preventiva.
Desde esta perspectiva, la seguridad jurídica es clave para la captación de nuevos capitales, ofreciendo excelentes oportunidades, ahora que las inversiones se están orientando hacia China e India. El futuro ya lo conocemos, porque el mundo será menos occidental y cada vez más oriental, donde los negocios internacionales tendrán  facilidades para invertir en nuevos mercados.
No olvidemos que las PYME pueden constituirse en aliados claves para el desarrollo económico y social que tanto requiere el país.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Por ahora, la bonanza económica está permitiendo que se fomente la inversión social y para ello se debe generar una política de inclusión, donde todos los peruanos tengan mejores servicios de educación para todos, desarrollo de infraestructura para ser competitivos y acceso a la salud preventiva.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro 136
Lima, diciembre 8, 2010.

No comments: