Wednesday, September 08, 2010

LA DELINCUENCIA Y EL "PÁNICO" ATENTAN CONTRA LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA PERUANA

Se dice que la industria microfinanciera peruana es una de las líderes en la región, y eso es cierto. Sin embargo, últimamente están surgiendo ciertas limitaciones y obstáculos que atentan contra el buen desempeño de éstas en el país.
Es cierto que la industria microfinanciera viene desarrollando un buen desempeño a favor de la mediana, pequeña y micro empresa peruana, y eso podría estar generando cierto malestar en algunos sectores financieros tradicionales, que no obstante trabajar en ese ámbito, pueden estar generando cierta situación de celo y desestabilización de las cajas de ahorro y crédito.
En una entrevista concedida el domingo en una principal emisora radial, el entrevistado, autor de un libro que estaba promocionando y que fue editado también por un importante centro académico de negocios, decía que las cajas cobraban el más alto interés por morosidad, atentando contra las buenas prácticas financieras.
Afirmaba también que algunas de ellas estaban en problemas y que eso era un peligro para las empresas. En pocas palabras, estaba generando un “pánico financiero” en los ahorristas de las cajas. Al principio no especificaba de qué tipo de cajas se trataba, que incluso, nos motivó a llamar al medio para que especificara a qué instituciones se refería.
El periodista entrevistador tuvo que mencionar que se trataba de cajas rurales casi al final de la entrevista. Nos parece que hacer declaraciones irresponsables en un medio de comunicación importante podría crear cierto riesgo y temor entre los ahorristas.
Es verdad que algunas cajas rurales están en proceso de reestructuración y otras están negociando el ingresos de nuevos operadores al sistema, pero afirmar irresponsablemente que “las cajas” (así, en términos generales) están en problemas, simplemente para promocionar la venta de un libro fue algo temerario y no ético.
Otro aspecto que viene atentando contra el buen desarrollo de la industria microfinanciera peruana es la delincuencia. Financiera Confianza tuvo que cerrar su agencia en el Callao por la alta peligrosidad que representa la delincuencia para sus colaboradores y clientes.
El problema de los asaltos, robos y de los denominados “marcas” ya no son sólo problemas sociales, sino acciones que atentan contra el desarrollo económico del país. Cada vez son más los empresarios y emprendedores que sufren las consecuencias de esta ola de asaltos en plena luz del día, y en algunos casos, hasta en complicidad con algunos malos miembros de la policía.
La delincuencia no sólo afecta a las entidades financieras, sino también al desarrollo social. Muchos empresarios y emprendedores hacen sus transacciones financieras en estas instituciones porque son clientes y obtienen ventajas estar en el sistema. La industria microfinanciera ofrece lo mismo a los emprendedores de las MYPE que obtienen pequeños créditos para impulsar sus negocios.
En el caso de la provincia del Callao, se está dejando de atender a un buen sector de PYME y MYPE por la delincuencia que tiene dominada al primer puerto del país. Ya hemos advertido que esta misma columna acerca del peligro que ocasiona la delincuencia en el desarrollo del país, pero al parecer poco o nada se está haciendo por combatir esta lacra social.
De continuar con esta realidad, se empezará a desbancarizar el sistema. Algunos empresarios chalacos ya no realizan sus operaciones en el Callao, sino que prefieren el centro financiero de Plaza San Miguel y Bellavista (Aventura Plaza) para realizar sus operaciones financieras.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
La delincuencia no sólo afecta a las entidades financieras, sino también al desarrollo social. Muchos empresarios y emprendedores hacen sus transacciones financieras en estas instituciones porque son clientes y obtienen ventajas estar en el sistema. La industria microfinanciera ofrece lo mismo a los emprendedores de las MYPE que obtienen pequeños créditos para impulsar sus negocios.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
FIRMADOS Nro. 128 / Lima, Setiembre 8, 2010

No comments: